viernes, 19 de junio de 2015

Bailarinas representan a Xalapa en Expo Internacional de Milán



Por: Maribel Sánchez
 
Alejandra Melgoza e Itzamná Ponce, egresadas de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, fueron seleccionadas para ser parte del programa artístico de la Exposición Internacional Milán 2015, que forma parte de la agenda de Exposiciones Universales que se realizan cada cinco años con la participación de 145 países.

Las bailarinas tendrán presentaciones desde hoy y hasta el próximo domingo en Italia, donde compartirán la creación Zona .ñ y recibirán diferentes opiniones para nutrir y continuar desarrollando su pieza. También tendrán un acercamiento importante con diferentes gestores y programadores con la expectativa de que su obra sea programada en otras plataformas de arte escénico.



Entrevistadas en la víspera de su viaje, explicaron que Zona .ñ es un proyecto que principiaron a desarrollar el año pasado en Xalapa a partir del estudio de su propio contexto, en búsqueda de diferentes rutas para la creación escénica, a partir de una necesidad personal de comunicar quiénes son y de dónde provienen.

Bajo la dirección de Alejandra Melgoza y trabajo en conjunto como creadoras escénicas de Alejandra e Itzamná Ponce, Zona .ñ es una pieza escénica contemporánea que acerca al espectador a la cultura popular de una de las zonas más antiguas y marginadas de la ciudad de México: el barrio de Tepito, así como al vaivén de la vida cotidiana en estas calles y vecindades: "Una identidad que mezcla colores, religión, códigos, bailes sonideros, movimiento, fuerza, territorio y cumbias, puntos fundamentales de su vivir. Una afirmación de la existencia de este sector del país".

En opinión de Itzamná Ponce, se trata de un ejercicio de fuerza, comunicación y actitud que le permite transitar en escena desde el imaginario cotidiano hasta lo interno, que significa para ella la pertenencia a un contexto, a un territorio y una realidad llena de contrastes. En tanto, Alejandra comparte que la obra gira en torno a su interés por crear partiendo de diferentes disciplinas como la música, la fotografía y la pintura, a partir de conceptos como el tiempo, el contexto, el cuerpo y la relación social, entre otros, pues a través de varios años ha descubierto que "es nuestro propio contexto y las personas con las que hemos estado lo que influye en la construcción de nosotros mismos".

Zona .ñ, precisan, es un suceso escénico que interrelaciona la danza contemporánea, la música, el baile popular y el barrio de Tepito. Ya ha sido presentada en foros y festivales Internacionales en México, Italia y Costa Rica, y recibió el premio de programación para el Festival de Solos y Dúos en Nicaragua, a celebrarse en el próximo mes de noviembre.

No hay comentarios: