sábado, 20 de junio de 2015

Cineteca Alameda ofrece una mirada actual al cine juvenil y latinoamericano con el ciclo l ciclo Chavos, Pendejos y Garotos



 
Cineteca Alameda ofrece una mirada actual al cine juvenil y latinoamericano con el ciclo al ciclo Chavos, Pendejos y Garotos, ciclo que desde su nombre hace referencia a la forma de dirigirse a la juventud en los tres países que forman parte de esta selección: México, Argentina y Brasil. Del 22 al 24 de junio podrán disfrutarse en pantalla los estrenos exclusivos de Güeros, P3ND3J05 y Hoy Quiero Volver Solito.
 
Protagonizada por Tenoch Huerta, Ilse Salas, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris, Gueros (2014), relata la travesía de Tomás a la Ciudad de México para pasar una semana con su hermano, el Sombra, donde ambos se sumergen en el extraño limbo existente desde que estalló la huelga en la UNAM. Cuando Tomás descubre que Epigmenio Cruz un mítico cantante de los sesenta agoniza en algún hospital, convence a su hermano de ir a buscarlo. El viaje se convierte en un autodescubrimiento a través de la Ciudad de México y sus fronteras invisibles.
 
El director Alonso Ruizpalacios realiza un homenaje a las movilizaciones sociales en su opera prima Güeros, ganando varios premios, entre ellos, el de Horizontes Latinos, el Premio a la Juventud en la 62 edición del festival de San Sebastián y 5 Premios Ariel (Mejor película, director, fotografía, sonido y ópera prima).
 
P3ND3JO5 (2013), palabra que en Argentina se usa para referirse a un joven, es una viaje sensorial poético filmado en blanco y negro, dirigida por el cineasta independiente Raúl Perrone, en la cual se inmiscuye en el mundo de los skaters, en una cinta sin diálogos, definida por el cineasta como un musical hipnótico, con fantasmas, con jóvenes skaters, una cumbiópera en tres actos y un epílogo. Un ballet de caras, de miradas, de deseo, de amor, de drama, de tragedia y de disparos.
Hoy Quiero Volver Solito (2014), protagonizada por Ghilherme Lobo, Fabio Audi y Tess Amorim, está basado en el cortometraje del director brasileño Daniel Riveiro Eu Ñao Quero Voltar Sozinho (Hoy no quiero volver solito). En ambos, Leonardo es un adolescente ciego con una madre sobreprotectora que intenta vivir de manera más independiente. Para desgracia de su mejor amiga, Giovana, él planea irse a un programa de intercambio al extranjero. La tranquila rutina de Leonardo cambia cuando un guapo chico de cabello rizado, Gabriel, llega a su salón de clase. Eventualmente Gabriel se vuelve amigo de Leonardo, lo que provoca los celos de Giovana y que Leo cuestione sus planes y desarrolle su identidad y madurez.
 Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2014, donde obtuvo el galardón a la Mejor Película por la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) y el Teddy Award por Mejor Película con temática o personajes LGBT; también se presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo el Premio del Público en Infinitum por mejor película.
El ciclo Chavos, Pendejos y Garotos se presenta del 22 al 24 de junio en Cineteca Alameda. Horarios, avances y sinopsis del ciclo pueden ser consultados en: http://cinetecaalameda.net/sitio/
Cuotas de recuperación: $40 público en general, $25 estudiantes. Bono con 10 entradas: $200.
 
Página Facebook: Cineteca Alameda                                     Twitter: @CinetecaSLP
#ChavosPendejosYGarotos

No hay comentarios: