sábado, 27 de junio de 2015

Crece red de Faros

 
Por; Jorge Ricardo
 
La red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) crecerá de cuatro a seis sedes este 2015, cuando cumple 15 años de su creación.
 
Diseñados para descentralizar la cultura y hacerla llegar a zonas marginadas de la Ciudad de México, los Faros atienden a un promedio de 300 mil jóvenes y niños en cada una de sus sedes: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes.
 
 
En los próximos meses abrirán el Faro de Aragón y el segundo en Milpa Alta, cuya construcción inició en 2011 en un predio de mil 500 metros donado por los ejidatarios.
 
 
Alejandro Rincón Gutiérrez, un antiguo estudiante del Faro de Oriente y hoy a cargo del de Tláhuac, resalta que la gratuidad de todos los talleres y el hecho de que no sea escolarizado, refleja un interés genuino de los estudiantes.
 
 
Otro aspecto es la gran diversidad de disciplinas. "Es como una red", añade Yobany Mendoza, responsable en Indios Verdes: "Vas a un taller de cartonería y ya ahí ves otro de danza, escultura o fotografía y los tomas, así que tu formación se va haciendo más completa".
 
 
La directora en Milpa Alta, Yesenia Ramírez, anuncia que la nueva sede, en Miacatlán, se enfocará en las artes escénicas, al tiempo que buscará una mayor interrelación con los comuneros mediante talleres de ecotecnia, agricultura y reforestación.
 
 
Agustín Estrada, el director de la actual red de Faros, destaca que el edificio tendrá dos plantas y espacios para galerías, una terraza y un foro que puede ser un cine o un teatro. "No hay un solo cine desde Milpa Alta hasta San Ángel, y he ahí la importancia de este Faro".
 
 
En el caso de Aragón, pendiente desde 2012 de terminarse en lo que fue una sala de cine, estará enfocado a la recuperación de los oficios cinematográficos. Ya está autorizada una inversión de 17.5 millones, afirma Estrada.
 
 
El director de la red no quiso comentar los obstáculos que han enfrentado: "Por ahora es más importante que los chicos de Milpa Alta, de Tláhuac o de Iztapalapa puedan llegar al Teatro de la Ciudad y decir: estos son mis logros, a pesar de todas las problemáticas que hemos tenido".
 
 
Los festejos de la red iniciaron el sábado. El domingo se inauguró una muestra de fotografía en las rejas de Chapultepec y mañana, en el Museo de la Ciudad, habrá otra exposición.
 
 
En el Faro de Oriente se programarán conciertos todo el sábado y en octubre, en la Feria del Libro del Zócalo, habrá una reunión de la red de Faros de otros países.
 
 
Además, la Red de Faros grabó una serie de videos con felicitaciones de estudiantes y músicos. Un integrante de Los Rastrillos quizá resuma el sentido de este festejo: "Le mandamos un pinche abrazo fuerte, así, macizo, al Faro de Oriente en sus años de lucha, 15 años de abrir espacios para la cultura, para la banda, para el barrio".

No hay comentarios: