jueves, 25 de junio de 2015

ESTE JUEVES SE INAUGURA “EL ARTE VIRREINAL Y LOS SENTIDOS” EN EL MUSEO DEL VIRREINATO

 
 
Este jueves 25 de junio, a las 20:00 horas, el Museo del Virreinato en colaboración con el Arzobispado de San Luis Potosí, llevará a cabo la inauguración de la exposición “El arte virreinal y los sentidos”, una novedosa muestra que aborda el tema de los sentidos a partir de imágenes y objetos virreinales, la cual permitirá a todo tipo de públicos, incluidas personas con discapacidad visual, conocer e interactuar con el arte novohispano, parte de nuestro pasado e identidad cultural.
 
Las piezas que integran esta exposición fueron seleccionadas por su relación con los cinco sentidos, pues en el pasado los artistas tenían un amplio repertorio de símbolos, imágenes y códigos de representación.
 
De cada uno de los sentidos se puede destacar lo siguiente: Durante el virreinato algunas representaciones de personajes bíblicos refieren al sentido de la vista; el oído fue representado alegóricamente por una mujer que toca algún instrumento musical, libros de coro u otros objetos relacionados con la audición y animales, en tanto que la música fue utilizada como medio propagandístico para la Iglesia, mientras que para la nobleza, se volvió indispensable para cualquier actividad.
 
El gusto, por su parte, se encuentra en las representaciones pictóricas a través de la vanidad y los placeres terrenales, por lo que  es frecuente encontrar bodegones que incluyen flores y frutos, cuyos significados remiten a este sentido.
 
El sentido del tacto es representado en esta exposición a través la pintura de San Lorenzo, donde se le muestra como encargado de administrar los bienes de la iglesia y el cuidado de los pobres, y al igual que la imagen de Santa Eduviges, claramente invita al desprendimiento de los bienes terrenales a través del tacto.
 
En tanto que el olfato es representado por una mujer percibiendo el aroma de una o varias flores, generalmente claveles o rosas, consideradas las de olor más penetrante, y durante el virreinato, su uso profundizaba la experiencia litúrgica, al incorporar precisamente el sentido del olfato.
 
La exposición contiene obras únicas, así como de elementos museográficos e informativos que permitirán a los visitantes viajar al pasado y adentrarse en el fascinante mundo virreinal, a la vez que invitarán a una reflexión sobre la manera en que percibimos el mundo, a través de los sentidos.
  
Cabe resaltar la visión incluyente que ha adoptado el Museo del Virreinato, por lo cual las instalaciones, información y recorrido por esta muestra, están diseñada para que sea disfrutada por todos los públicos, incluyendo personas con discapacidad visual, quienes podrán identificar y seguir el recorrido gracias a un camino ahulado en el piso, además de que se contará con  información en braille en cada módulo. Asimismo, se organizarán visitas con apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana para personas sordas para atender a este segmento de la sociedad.
 
El objetivo es permitir a todo público interactuar y conocer el patrimonio histórico de nuestro estado, con una visión basada en la inclusión.
 
 
La exposición permanecerá abierta en las instalaciones del Museo del Virreinato, en su dirección de Villerías 115, hasta el 30 de agosto de 2015, con la intención de invitar a todos a realizar un viaje al pasado y a nuestros sentidos, para así vivir una experiencia única con El Arte Virreinal y los Sentidos.

No hay comentarios: