miércoles, 17 de junio de 2015

La Muestra Estatal de Teatro 2015 invita a la proyección del Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del Siglo XX Directores en el Instituto Potosino de Bellas Artes.



 
Como parte de las celebraciones por sus 60 años, el Instituto Potosino de Bellas Artes, dentro de las actividades de la Muestra Estatal de Teatro 2015, invita a la proyección del Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del Siglo XX. Directores. Videos inéditos y comentarios de especialistas sobre la visión de estos grandes creadores.

Este ciclo de proyecciones nace entre los años 1990 y 2001, en los que la Academia Experimental de Teatros  de Francia, realizó 162 “acciones” relacionadas con la pedagogía, el análisis y la transmisión del conocimiento en el teatro. Dichas acciones, en las que intervinieron algunos de los más destacados creadores dramáticos y escénicos del mundo, las distinguen como una de las iniciativas más originales y fructíferas para reunir la teoría y la práctica del arte teatral.

Como parte de esta estrategia, la Academia Experimental de Teatros de Francia estableció una colaboración con el CITRU para facilitar su promoción en México y abrir el acceso a parte de sus archivos para todos aquellos practicantes y estudiosos interesados.

El Ciclo Herencia de los Grandes Creadores del siglo XX es la primera actividad de difusión realizada en México con materiales provenientes de este archivo, este está abierto a la consulta a partir de septiembre de 2009 en la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Como parte de la colaboración el CITRU realizó las traducciones al castellano de algunos de sus programas documentales, entre ellos se encuentran, y son los que forman este ciclo; “El peregrino de la materia”. Teatro de los límites. Realizador Romeo Castellucci, Cristiano Carloni y Stefano Francescheppi. “El Living Theatre ayer y hoy” Entrevista a Judith Malina y Hanon Reznikov de   Georges Banu. Realizador Pierre Henri Magnin.  “Las clases de Avignon con Kantor”. Ensayos de “Oh, dulce noche”. Realizador Laurent Champonnois.  “Pensadores de la enseñanza”. Calidad y Artesanado. Realizador Pierre Henri Magnin.  “El teatro laboratorio de Jerzy Grotowski”. Realizador Marianne Ahrne. Heiner Müller hoy. Yo era Hamlet”. Realizador Dominik Barbier.

Después de cada proyección se ofrecerá una conferencia a cargo de Arturo Díaz, Rodolfo Obregón, Rubén Ortiz, Araceli Rebollo e invitados posteriormente a las proyecciones. La proyección será los días 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de junio en la Sala de Teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes a las 16:00 horas. Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono 8 22 01 66 o en las instalaciones del IPBA ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

No hay comentarios: