domingo, 28 de junio de 2015

Llevan Tapatíos su Cirko a Cuba

 
 
Por: Juan Carlos García
 
Formado sólo por siete elementos, el Cirko Alebrije, de Guadalajara, formará parte de la exhibición y competencia de la 14 Edición del Festival CirCuba, que se efectuará en la isla del 8 al 13 de julio, lo cual significa para su fundador, Paul Valle, la oportunidad de abrirse puertas a otros países.
 
 
En entrevista telefónica desde la Perla Tapatía, Valle manifestó su entusiasmo por ser parte del concurso auspiciado por el Circo Nacional de Cuba, que reconoce a los mejores exponentes de las disciplinas circenses del mundo.
 
 
"Somos compañía orgullosamente tapatía, y aunque es pequeña, está respaldada por mis 20 años de experiencia.
 
 
"Formamos Cirko Alebrije hace siete años, y hemos crecido paulatinamente. Vemos esta oportunidad como una manera de abrirnos puertas ante la comunidad internacional y, sobre todo, como un reconocimiento a nuestro trabajo".
 
 
Elisa Soto, productora general y experta en manipulación de objetos dentro de la empresa, precisó que Cirko Alebrije tendrá la oportunidad de hacer una gira de 55 días por toda la isla, misma que patrocinan los organizadores del concurso, y en una Gala el 26 de julio.
 
 
"Tenemos varios números, como esfera aérea, parada de manos en cubos y clown, la gira la iremos definiendo conforme la hagamos. Por lo pronto la dividimos en espectáculo infantil y varieté.
 
 
"Durante las exhibiciones de gala, porque se conmemoran los 500 años de Santiago de Cuba, estará el Presidente (Raúl Castro) y varios políticos más... nosotros vamos a dar lo mejor, a poner en alto el nombre de México, de Guadalajara", destacó Soto, aunque no sabe qué premios le otorgan a los participantes.
 
 
Varios fragmentos de su montaje llamado MonotoDía los exhibirán en distintas funciones en su travesía por Cuba y algunos de ellos estarán en el "Puente Circense en América", que es el apartado de CirCuba en donde fueron clasificados.
 
 
"Unos haremos el viaje desde el 7 de julio y otros a partir del 12. Ahí ya veremos cómo integrarnos a la atmósfera del lugar. Es un reto mayúsculo y queremos hacerlo lo mejor posible", precisó Valle, quien desde la adolescencia practica pulsadas, danza aérea y mano a mano.
 
 
Además de Valle y Soto, los otros integrantes de la compañía, algunos de ellos con trabajos previos realizados en China, EU y España, son Alejandra Moncayo, Arturo del Río, Jorge Benítez y Cristian Adam.
 
Empacan su talento


- Del 16 de julio al 8 de septiembre, el Cirko Alebrije hará la gira en distintos recintos de Cuba.
- Actuarán en ciudades como Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Varadero.
- MonotoDía es el espectáculo que llevarán a Cuba y que estrenaron en el festival jalisciense Periplo 2014.
- Antes de viajar, la compañía actuará en el Foro LARVA de Guadalajara, el 3 de julio.

No hay comentarios: