martes, 23 de junio de 2015

Proponen a mexicana como relatora en ONU

 
 
La antropóloga mexicana Lucina Jiménez, especialista en políticas culturales, fue propuesta a través de la plataforma change.org como Relatora Especial de la ONU en Derechos Culturales.

La iniciativa ha reunido más de mil firmas en dos días.

Entre quienes han apoyado la propuesta, iniciada por la coordinadora de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales públicos, Irene Pardo Molina, están la dramaturga Sabina Berman, la escritora Sandra Lorenzano, el experto en gobernanza cultural de la Unesco Carlos Villaseñor, el académico de la Universidad de Girona Alfons Martinell Sempere, y el activista indígena Mardonio Carballo.

Según la iniciativa, está previsto que la ONU elija al nuevo relator entre el 14 septiembre y el 2 octubre próximos.

Actualmente la socióloga paquistaní Farida Shaheed tiene ese cargo honorario, entre cuyas funciones están identificar las mejores prácticas en promoción y protección de los derechos culturales, detectar los obstáculos y fomentar la cooperación internacional.

Jiménez es pionera en la formación de públicos para las artes, actualmente integra el grupo de expertos de la Unesco y es directora de La Nana: Fábrica de Creación e Innovación.

"Me conmueve todo el apoyo nacional e internacional que rodea la posibilidad de que América Latina juegue un papel más activo en materia de derechos culturales y ante Naciones Unidas", comentó ayer.

No hay comentarios: