martes, 23 de junio de 2015

Sacude el black metal sinfónico italiano de Graveworm al Bunker. Sala de Conciertos

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín. 

 
Interesante propuestas musicales de metal hicieron nuevamente vibrar al  Bunker. Sala de Conciertos, gracias al  despliegue del black metal sinfónico italiano de Graveworm  y el death metal melódico colombiano de Esthadur en este internacional foro potosino.
 
Una noche más de internacional metal que se hermanó gracias también a lo propuesto por el metal  de las bandas: Shoah (D.F.) y Natural Death (S.L.P.).
 
En esta ocasión, el death volvió a ser el dueño y señor absoluto de la noche, eso sí bajo la directriz de este black metal con tintes sinfónicos, al ser corroborado al subir a escena la banda anfitriona de Natural Death,   al salir con muchas ganas a pesar del escaso público que los escuchaba y también del poco tiempo que disponían para presentar su death metal, a través de un set de canciones:-  La  sombra del abismo-, - Apocalipsis-, - Devorador de almas-, humanidad vencida- y un -llamado a la obscuridad, así como también aprovecharon para presentar a su nuevo baterista Emanuel "Trash" .
 
Cedieron el escenario a la banda defeña de Soah, bajo el argumento musical de un death metal pútrido, en lo que es su segunda visita a estas tierras potosinas, siendo la anterior con Prohibitory. Al sustentar su proyecto con esta alquimia entre el death metal de la vieja escuela con estas nuevas inercias de este género, que parece no dejó indiferente a nadie, a pesar de su postulante título.

Para ofrecer un breve pero contundente set de canciones: -Rotten Minds-, -Putrid Flesh Desires-, -Regurgitating the Christ...-, -  Mindloss- y  - Cerebral Torture-.  

En voz de su creador y baterista de este proyecto Bruno Barajas comento su sentir al compartir este escenario tanto con la banda italiana como colombiana. "  Pues para nosotros significa que nos conozca más gente a pesar de que no estamos en la misma línea, ya que ellos son un poco más melódicos y nosotros tenemos un estilo más apegado al death metal de la vieja escuela".


En cuanto al definirse como death metal pútrido  aclaro más bien es " por la clase de letras que manejamos, al hablar de la locura, la demencia y patologías, por eso optamos por esta etiqueta, de ahí que el death metal pútrido verlo no como un nuevo género, sino más bien como algo que nos identifique".

Una banda con apenas cuatro años de haberse formado y ya han tenido muy buena recepción de la banda gustosa de este estilo de metal,  " la gente nos ha recibido muy bien en donde hemos tocado, les ha gustado nuestras propuesta y nos recibe con los brazos abiertos".

Quienes aprovecharon  su segunda visita a estas tierras potosinas para presentar su primer trabajo autogestivo de larga duración titulado  " Beyond Madness", integrado por diez canciones, que salió a la venta en el mes de Diciembre,  además cuentan con un Ep y un demo.

En cuanto a la situación actual del death metal en México comento que " Pensamos que de todos los géneros: el heavy, el thrash, black y death es el que menos se toca pero es bien recibido, aun así, creo que el metal en México es muy bien recibido en todas partes, sin importar que sea death o thrash".

Pueden checar más información de esta banda defeña de death metal en: Shoah death metal en Facebook.  
 
  
Llegaba el momento de que suban y expongan sin cortapisas el death metal melódico colombiano de Eshtadur, al desplegarse por primera vez en estas tierras potosinas con esta puntualidad e intensidad musical, sin estos artificios de maquillaje y engolosamiento tanto en la velocidad como  el virtuosísmo técnico, sino más bien sustentados en estos argumentos de disfrutar y compartir este mismo sentir de ser parte de este noche de metal de esta banda que fue   nominada, en esta ocasión a “Mejor banda Sur Americana” – Breackthrough South American band por Global Metal Apocalypse (Europa).
 
Al ofrecer en esta noche un set preciso y transmutado a lo que es su más reciente producción discográfica "STAY AWAY FROM EVIL AND GET CLOSE TO ME".
 
"Esperábamos esto que la banda nos recibiera muy bien y estuvo excelente" comentó  Jorge, integrantes de Esthadur en relación al recibimiento de la banda potosina.
 
Al preguntarle ¿Cuál sería la magia de Esthadur para ser tan empática con su escucha? dijo ser "la mixtura de lo clásico y lo moderno, de lo melódico y de lo rudo, de la vieja escuela  que es más directo mezclado con nuestro estilo".
 
Al reconocer que en su país predomina mucho la escuela del death metal, aunque últimamente ha descollado el thrash metal. De ahí que "para Colombia es bueno siempre y cuando haya aceptación de todo, es decir, de todo es muy bueno un poco porque va a ser un público  versátil y va a ver shows de Gótico, de death metal melódico, de brutal, de gore, de lo que sea a lo contrario si hay solamente dos géneros, en donde va a ver menos público y va a ver menos bandas y nos vamos a quedar atrás".
 
En donde queda palpable en Esthadur de este compromiso de a través de sus letras que hablan sobre la relación del hombre con el entorno de la destrucción de su propio medio ambiente, pero aclara no desde esta perspectiva fatalista sino de hacer conciencia de "buscar ser un hombre libre desde la perspectiva de lucha contra esta hipocresía regida por las instituciones religiosas, políticas, etc, así como también hay que aportarle al mundo porque el mundo es nuestra tierra, nuestra casa".

Así como también busca esta banda colombiana ofrecer y proponer un trabajo pleno y con convicción, así como también buscan tener un público bien seleccionado que realmente le guste y lo disfrute a gente sin convicción, de pronto le gusta y después ya no.

Eshtadur se siente segura y complacida en  su primera gira por estas tierras mexicanas al compartirla con esta banda italiana en este corto tour; 2 fechas en México y 2 en Colombia, aun así el plus es que es una de las bandas favoritas del entrevistado, quien platica de su experiencia de compartir el escenario con Graveworm, dijo" Aún no me la creo, hemos alternado con muchas cosas que todavía no me la creo,  luegito lo  haré".

Entre los proyectos de Esthadur se encuentra casi listo un Ep, el cual ya está grabado, pero va a ser mezclado y masterizado en Canadá. Además está la opción de que salga en Lp y en Cd, así como el lanzamiento de unos videoclips.

Aprovechando  de que no hay mejor quien pueda comentarnos la importancia de Graveworm, sino de su también managment en Sudamérica de esta banda italiana. "No es una banda pretenciosa, es una banda que tocan lo que ellos son,  ellos no pretenden impresionar con muchas notas o riffs o de pronto gustarle a todo el mundo, mucha gente, e la música real, muy honesta, es una banda de respeto  y de culto porque no. es una banda con 23 años de carrera, es un logro y hay que respetar eso".

Más información en redes sociales como: Esthadur
 
Con un sonido pleno, directo, magistral y apabullante que destilaba en esta energía, la fuerza de su sonido en vivo, es bastante clara esta influencia de la vieja escuela que muchas veces se extraña y da cuenta de estas sonoridades a estas nuevas generaciones tanto de bandas como escuchas del metal.
 
Aunado a esta pasión que derrochan tanto en la forma en la que se crecen ante su público, para convertirlos en un valor asegurado, una garantía refleja en esta diversidad de templancias sonoras, como es bastante claro con estos resonadores envolventes con esta gutural voz secundada por esta solvente contundencia de las guitarras y batería.
 
Una banda italiana que ha logrado en este trajinar construir  y sostener por más de 23 años su forma de hacer y compartir el metal, perseverancia dirán los conocedores, quienes reconocen cuando es un metal bien hecho como fue el caso de esta banda italiana  que inicia este su segundo tour por estas tierras mexicanas y tener San Luis Potosí el honor de ser el punto de partida a esta nueva aventura musical.
 
Una entrega total de su grey potosina, quienes no dejaba de clamar el nombre de la banda que indudablemente causo una gran emoción a los integrantes de esta decana banda de metal, en voz de su vocalista  Stefano Fiori  agradeció con " un gran placer de tocar para ustedes" para después oírse a una sola voz ¡Graveworm, Graveworm! de sus seguidores.
 
Quienes pedían canciones, se emocionan, sacudían la greña y ante todo esta empatía total al tener mucha comunicación con su gente por parte de su vocalista?, al preguntar ¿Qué quieren oír? para reforzar mas esta espléndida noche de metal.
 
Tal lo fue así, al invitar a uno de sus seguidores para que subiera al escenario y dejarle el micrófono para que desplegara sus guturalidades, para después tomar el escenario y acabar de esta forma este frenético show.
 
Una banda integrada por estos excelentes y sencillos músicos:  Eric Righi en la guitarra, Steve Unterpertinger en la guitarrra, Florian Reiner en el bajo y Martin Innerbichler en la batería.

Como se ha vuelto una costumbre como es este infalible contacto de la banda con sus seguidores, para así consolidar esta fraternidad y complicidad ya sea a través de los agradecimientos por estar aquí, por su música y refrendarlo a través de la firma del  boleto, la playera o la fotografía.
 
 En definitiva una grandísima noche de metal, un agradecimiento a Vic Storm y Morbid Visions Prods por las facilidades para ser esta crónica. 

No hay comentarios: