sábado, 20 de junio de 2015

Se lamenta el deceso del japonés Ko Murobushi, figura de la danza butoh

 
 
El bailarín y coreógrafo japonés se encontraba en Múnich, Alemania, de acuerdo con una versión digital del diario Folha, de Sao Paulo. Murobushi, quien padecía de la presión -dice la publicación-, se habría sentido mal en el aeropuerto de esa ciudad cuando hacía una conexión a Viena, donde rendiría homenaje al bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien era una de sus inspiraciones. Procedía de Brasil, de donde partió la noche del pasado miércoles, tras presentar los montajes Faux Pas y Dança entusiástica sobre o túmulo, el 6 y 7 de junio.

Discípulo de Tatsumi Hijikata, el fundador del Butoh, Murobushi era considerado el heredero principal de la visión original de esta escuela de arte.

Surgido en Japón como efecto del horror de la Segunda Guerra, en 1950, el Butoh se distingue por la búsqueda de “un nuevo concepto del cuerpo”. La forma contorsionada de la corporalidad y el manejo de la energía contenida, “oscura” del ser humano, provino en principio de la representación de aquellos cuerpos mutilados, quemados y dolientes tras el estallido de las bombas atómicas en la isla. 
 
Por su parte el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentó el deceso de Murobushi a través de un comunicado, en el cual recordó que el maestro japonés fue uno de los herederos de la visión original del butoh de Tatsumi Hijikata, fundador de este género dancístico y con quien estudió en 1968.
 
Fue fundador de la compañía de butoh Dairakudakan, junto con Ushio Amagatsu y Akaji Maro, entre otros, además creó con Carlotta Ikeda, la agrupación de butoh femenina Ariadone, y posteriormente hizo lo propio con un grupo formado solo por hombres llamado Sebi.
 
Con estos dos grupos presentó en Europa las obras "Le Dernier Eden" (El último edén) y "Porte De l’au-De la" (La puerta al más allá), con las que obtuvo éxito en París en 1978, y después realizó giras por Europa y Sudamérica con una producción a dúo con Urara Kusanagi.
 
Murobushi participó en diversos festivales internacionales de danza como el ImPulsTanz de Viena, el Montpellier Danse y el London Butoh Network, entre otros, donde mostró sus solos "Edge 1" y "Edge 2" y la obra colectiva "Edge 3".
 
Realizó numerosas residencias en varios países, incluido México, y en 2003 creó la compañía Ko&EdgeCo, con la que ofreció coreografías como "Handsome Blue Sky" (Atractivo cielo azul) y "Experimental Body" (Cuerpo experimental).
 
El maestro japonés presentó su último solo "Quick Silver" en países como Japón, Tailandia, Polonia, Eslovenia, Alemania, Francia, Italia, Turquía, Austria, España, Ecuador, Colombia, Argentina, Estados Unidos y México, entre otros.
 
En México, Ko Murobushi exhibió su talento por última vez en el Teatro de la Danza del Centro de Cultural del Bosque, el 10 y el 11 de abril de 2010
 

No hay comentarios: