miércoles, 24 de junio de 2015

Se presenta en SLP “Un corazón normal” en la Cineteca Alameda


Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Ante este anuncio de que  Corea del Norte anunció  que ha tenido éxito en un campo en el que han fracasado las mentes más brillantes de la ciencia.
 
El autoritario y empobrecido país, conocido por sus ansias nucleares a pesar de las críticas del resto del mundo, anunció el viernes un medicamente que dice puede evitar y curar el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), el ébola, el SARS (síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés) y Sida.
 
En la sala Lupe Vélez de la Cineteca Alameda se llevo a cabo la presentación a los medios de comunicación de la puesta de escena de la obra de teatro " Un Corazón Normal" escrita por el dramaturgo Larry Kramer, siendo estrenada en 1985 con mucho éxito en Broadway, el cual se presentará este 25 de Junio en la Cineteca Alameda, con dos funciones a las 7:00 P.M y 9:30 P.M.

Quien después de los contratiempos de sufrir esta cruenta censura en varias ciudades, prosiguen con gran ahínco  su travesía de este proyecto teatral que dio inicio en el mes de mayo, la cual ya festejo sus doscientas presentaciones, aun así en voz de uno de sus productores y actores Horacio Villalobos son muy pocas ante el  esfuerzo que conlleva esta puesta en escena de "un corazón normal", bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero.

Con esta sinceridad y sin pelos en la lengua que lo has distinguido a Horacio Villalobos junto a  Pilar Boliver y Miguel Conde, quienes en una visita relámpago vinieron con mucho gusto a promocionar y  a la vez invitar a los potosinos a disfrutar y ser tocado por esta obra, "porque es una historia profundamente humana".


Fueron muy puntuales al destacar que en la obra se habla de la intolerancia, del odio, de la ira del ser humano, sin embargo a pesar de lo anterior esta la contraparte, es decir, esta lucha de seres humanos que se unen  para ayudar a unos u otros, así como también expresarse el amor, la solidaridad y la cooperación.

Ser muy categóricos, al destacar que no es una obra con mensaje, no es de comedia a pesar de llevarte de la risa al llanto y viceversa, sino se trata de "un teatro de la misma calidad que Tenesse Williams, estamos hablando de teatro de arte" y de un gran esfuerzo y trabajo por hacer un montaje de este calibre, un teatro de gran calidad.


Ante estas premisas, simplemente es una invitación  a  que " vengan a distraerse, a conmoverse para entrar y salir con un corazón normal", aunque acota Villalobos que también es una obra provocadora y que te compromete a esta realidad que vivimos.

Reconoce el mismo Villalobos el desconocimiento de la obra, para sincerarse y comentar que  Un corazón normal fue una obra que le conmovió. "Es un texto muy bien escrito, y si te encuentras un buen texto, te atrapa".

 No es una “obra para adultos”, no se trata de desnudos, ni se trata de política. Es una obra donde se celebra el amor, la capacidad del ser humano para salir adelante, para continuar avanzando sin perderse en el camino. Si acaso esta obra tiene un mensaje, sería ese, y por eso es tan fácil que el público se identifique, finalizó Villalobos


Además cuenta con un extraordinario elenco, integrado  por los actores:  Hernán Mendoza, Édgar Vivar, Pilar Boliver, Eduardo Arroyuelo, Juan Ríos, Horacio Villalobos, Pedro Mira, Miguel Conde, Carlo Guerra y Juan Ugarte.
 

Un corazón normal habla de un grupo de hombres homosexuales de la ciudad de Nueva York, que al inicio de la década de los ochenta del siglo XX se organizan ante una extraña enfermedad que se extiende como epidemia entre la comunidad gay. Ante esta enfermedad, que más tarde sería conocida como VIH/SIDA, el gobierno y los medios de comunicación prefieren mirar hacia otro lado y pretender que nada sucede.



La obra fue estrenada en 1986 en Londres en el Royal Court Theatre con la participación de actores de la talla de Martin Sheen (quien ganó un Oliver Award como Mejor actor), Tom Hulce, John Shea y Paul Jesson (quien recibió el Laurence Olivier Award por su participación como actor de soporte).

En 2011 la pieza obtuvo tres premios Tony: Ellen Barkin and John Benjamin Hickey ganaron por Best Performance by a Featured Actress and Actor, respectivamente, y la producción se llevó el Best Revival of a Play.

En 2014 fue adaptada para una película en televisión, dirigida por Ryan Murphy y escrita por el mismo Larry Kramer. El elenco estuvo compuesto por Mark Ruffalo, Jonathan Groff, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons, Alfred Molina, Joe Mantello, y Julia Roberts.


Boletos en taquillas en la Cineteca Alameda o pueden llamar al 444 129 90 26.


 


 

No hay comentarios: