domingo, 28 de junio de 2015

Una artista dedicada a formar bailarines

 
Por: Cynthia  Salazar
 
Con más de 20 años de experiencia en impartir clases de danza contemporánea, Aurora Buensuceso, bailarina y coreógrafa regiomontana, destaca la experiencia que le ha dejado su trayectoria como maestra.

La directora de la compañía de danza Teoría de Gravedad, la cual se ha presentado en países como Cuba, Estados Unidos y Colombia, explica que a lo largo de su carrera ha descubierto el talento en jóvenes bailarines de la entidad.

"Uno de los principios que manejo mucho es que ellos confíen en sí mismos, ésa es la parte que a veces se les dificulta creer. Procuro darles seguridad, darles herramientas", sentenció la artista.

Agradeció el apoyo de maestros como Valentina Castro; Fernando Castillo, Ruby Gamez, Hernán Galindo y Salvador Ayala, quienes dejaron huella en su aprendizaje de danza.

"Tuve la fortuna de tener grandes maestros, hasta la fecha me dejo guiar por ellos porque es una labor que nunca terminas, para seguir enseñando o para seguir aprendiendo, tanto de otros maestros como de tus propios alumnos", mencionó.

Aurora Buensuceso detalló que al inicio no pensó en dedicar su carrera a formar bailarines; sin embargo, fue destacada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), debido a la promoción de la danza y su carrera como bailarina.

"Para mí lo primordial no era dar clases, pero poco a poco la docencia te va llamando. También vas aprendiendo, en mi primer contacto con un grupo, las estrategias que yo utilicé o que tuve que ir aprendiendo con el tiempo.

"Los maestros están para darnos un gran beneficio, para ayudarnos, para seguir avanzando, para mí es una gran satisfacción poder transmitir mis conocimientos, hacer este fragmento de mi vida, como artista, como coreógrafa y, por otro lado, como maestra", sentenció.

Además, la bailarina explicó que los alumnos y maestros de la danza o teatro deben tener comunicación y conocer las dificultades de forma individual.

"En la enseñanza de las artes escénicas, de danza o teatro, en los grupos que he tenido, también tiene mucho que ver el temperamento, no solamente porque son adolescentes o niños, también las emociones", platicó a El Horizonte.

No hay comentarios: