miércoles, 22 de julio de 2015

Brian May presenta la primera foto estereoscópica de Plutón

 
 
Por: Francisco Aguirre A.
 
El astrofísico y guitarrista de Queen presenció en la Nasa la llegada de New Horizons, y aportó sus conocimientos para crear una imagen "más profunda y real" que la enviada por la sonda
 
Brian May, guitarrista y símbolo de la banda británica Queen, no sólo tiene una declarada afición por el rock y las guitarras, sino también con el Universo y las estrellas. Titulado de Doctor en Astrofísica en 2008, continuamente se mantiene al tanto de la actualidad en el área, incluso siendo parte de una iniciativa que busca advertir a la humanidad sobre los peligros de los asteroides y un posible impacto en la Tierra
 
 
Por ello no es de extrañar que la llegada de New Horizons a la órbita de Plutón haya sido seguida de cerca por el músico, presenciando junto a los demás científicos de la Nasa el evento en Maryland, EE.UU., además de prestar su colaboración.
 
 
 
May también aprovechó la oportunidad para plasmar su experiencia en su blog personal, donde también incluyó una imágen estereoscópica de Plutón. Según el astrofísico, de esta forma es posible visualizar la profundidad del cuerpo celeste, considerando que la cámara LORRI de New Horizons cuenta con un solo lente. 
 
 
"¿Alguna vez se han puesto a pensar que tenemos dos ojos, pero las cámaras sólo tienen un lente? Hay una manera muy fácil de ver sus limitaciones", afirma. 
 
 
 
Si mantenemos un lápiz en frente con el brazo extendido y de forma alterna cerramos el ojo izquierdo y derecho, veremos que parece actuar contra lo que está detrás. Por supuesto no se mueve, es el ojo que lo ve desde un punto de vista diferente". 
 
 
"Por ello, cuando tenemos una cámara como LORRI en New Horizons, sólo con un punto de vista, no se consigue la misma profundidad", asegura. 
 
 
Brian May destaca que hemos evolucionado con dos ojos, y cada día recibimos dos imágenes separadas del mundo. Cada imagen llega al cerebro desde el punto de vista distinto, se unen y hacen una visión estereoscópica en vista de la profundidad del universo que nos rodea. De esta forma, el astrofísico se las ingenió para reproducir la imagen de Plutón.
 
 
 
"Son mucho más reales y te hacen sentir como si estuvieses allí", cuenta el guitarrista. "Todo lo que hice fue un ajuste fino de las orientaciones para que coincida, y hacer coincidir el color de los ojos".
 
 
En Internet existen varios manuales para fabricar un aparato casero. De acuerdo a la Nasa, eventualmente se enviarán imágenes especialmente para esta modalidad. 
Fuente: brianmay.com, Nasa

No hay comentarios: