domingo, 19 de julio de 2015

En marcha la actualización Museográfica del Museo Federico Silva

 
 
Mediante la implementación de un equipo computacional con tecnología de punta, el Museo Federico Silva puso en marcha esta semana una primera fase de actualización de su museografía. El proyecto, único en su tipo en los museos del país, fue desarrollado por jóvenes egresados del CANTE, lo cual constituye un orgullo más para la Secretaría de Cultura y para los potosinos en general.
 
 
El equipo consiste en dos pantallas táctiles de aproximadamente 50 pulgadas, que cuentan con varios menús informáticos, a través  de los cuales se puede acceder a datos históricos acerca del maestro Federico Silva, así como fotos, dispuestos a manera de línea de tiempo; asimismo se cuenta con información del edificio  que ocupa el museo; y también reúne información e imágenes de todas las exposiciones hasta ahora presentadas en ese recinto.
 
 
Además, cuenta con una galería de toda la colección de piezas del museo, en un formato de video 3D, de manera que puede ser visualizada de diferentes maneras, cambiando su textura, iluminación así como manipular su posición, ya que se le puede girar en varios sentidos.
 
 
Una de las pantallas cuenta con sonido ambiental, mientras que la otra está dotada de audífonos, mientras que la impresora 3D será utilizada para hacer réplicas de las piezas del museo, cuyo costo al público rondará alrededor de los 60 pesos, sólo para recuperar el costo del material, advirtió el director del Museo Enrique Villa Ramírez.
 
Indicó que una vez entregado el equipo, que tuvo un costo de casi 580 mil pesos, ahora vendrá un periodo de capacitación para el  personal del museo para que aprenda a manejar el equipo, y pueda guiar al visitante; luego vendría la implementación de un piloto, con la invitación a diferentes segmentos sociales y diferentes rangos de edad, “desde los más chiquitos hasta los adultos mayores, para ver qué opinan”.
 
 
De acuerdo a lo planificado, el propio personal del museo operará el equipo que será parte de las visitas guiadas dentro del museo, además que una parte  de este sistema se conectaría con la página web del museo la cual se ha sometido a un rediseño; aunque previamente deberá instalarse la conexión a internet en las salas, a fin de que posteriormente, visitantes que cuenten con sus propia tabletas, accedan a la información del museo a través de ese instrumento, con el cual tener la misma información de los simuladores, pero no tendrían acceso a la impresora en 3D.
 
El costo total de este sistema, consideró el maestro Enrique Villa, representa una muy buena inversión, ya que representará un atractivo para los niños y jóvenes, esto bajo la idea de que los museos no deben ser elementos muertos sino entidades dinámicas, y este equipo dinamiza tanto la museografía como la museología del museo.
 
 
Comentó que para desarrollar esta acción se estableció un convenio con la Secretaría de Cultura para que de los recursos Federales de CONACULTA, se transfirieran al museo 600 mil pesos para actualizar su museografía.
 
 
El equipo que desarrollo el proyecto, dijo, es gente joven de San Luis Potosí, egresados del Centro de Artes y Nuevas Tecnologías, lo que pone en juego el talento de personas formadas profesionalmente por la propia Secretaría de Cultura quienes inician su carrera empresarial con un proyecto único en San Luis, e incluso único para todos los museos de México.
 
 
Enrique Villa comentó que luego de contar con el proyecto se abrió una licitación, previa convocatoria, para la compra del equipo necesario a la cual respondieron empresas muy sólidas y hubo proyectos de varios millones de pesos, aunque el museo sólo contaba con los 600 mil como tope, y finalmente resultó ganador el propio grupo de creadores de la idea, quienes se enfrentaron a empresas con una importante trayectoria, que han trabajado para proyectos importantes de Bellas Artes y proyectos internacionales, refirió finalmente Villa Ramírez.

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