sábado, 18 de julio de 2015

Homenajearán al compositor potosino Julián Carrillo en Verano Sonido 13

 
 
 
Nuevo León se unirá a los festejos que se realizan mundialmente para celebrar el 140 aniversario del natalicio del compositor potosino Julián Carrillo (1875 - 1965),  con la realización de Verano Sonido 13.
 
El evento- que se realizará del 21 al 24 de julio en diversos espacios culturales de nuestra ciudad- busca rendir un merecido tributo a Julián Carrillo, uno de los más grandes músicos que ha dado México en su 140 Natalicio, 50 aniversario luctuoso y 120 aniversario de su sistema Sonido 13, que revolucionó el arte musical.
 
Verano Sonido 13 está conformado con conciertos, conferencias, una mesa redonda y un taller. Todas las actividades son con entrada libre.
 
El evento forma parte de las actividades del 20 aniversario de CONARTE.
 
El Verano Sonido 13 es organizado por el CONARTE con el apoyo del CONACULTA, la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí y el ECAP Monterrey (Escuela de canto y piano).
 
“El evento es un homenaje a Julián Carrillo. No quisimos que Monterrey se quedara fuera de los homenajes que a nivel mundial se le realizan a este compositor por su 140 Natalicio, 50 aniversario luctuoso y 120 aniversario de su sistema Sonido 13”, manifestó Ángel Blanco, Coordinador de Verano Sonido 13.
 
“En estas fechas lo están homenajeado en Nueva York, Suiza, Japón, Canadá y México, Distrito Federal y Monterrey no podía ser la excepción”, expresó.
 
“Y qué mejor homenaje que difundir su obra, por ello preparamos esta serie de actividades, para recordar su vida y obra”, apuntó.
 
Las actividades de Verano Sonido 13
 
“Logramos hacer una sinergia entre CONARTE y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí para presentar una exposición fotográfica en el Centro de las Artes, que será complementada con una instalación sonora (pieza electrónica microtanal) del compositor potosino Iván Sánchez”, manifestó Blanco.
 
“Se realizará también una mesa redonda con la participación de Mauricio Gómez, Secretario de Cultura de San Luis Potosí, el compositor chihuahuense Lupino Caballero y el músico José Garza, director de Tayer, entre otros estudiosos que abordarán la música de Carrillo en diferentes vertientes que van desde la composición hasta la educación”, expresó.
 
Asimismo- dijo- tendremos el concierto Flexus 13, con música de jazz, clásica, rock y experimental. Aquí participan músicos que utilizan el microtono en algunas de sus piezas. Entre ellos están: Oscar González, Ariel Cárdenas, Gerardo Cortés, Carlos Zaldívar, y Mario Morones, entre otros.
 
“Además el ing. Miguel Carrillo Soberón, nieto de Julián Carrillo ofrecerá una conferencia sobre su abuelo, donde hablará sobre su vida, desde la perspectiva de su familia”
 
“También tendremos un concierto de alumnos y contemporáneos de Julián Carrillo. Hay que recordar que se celebran 100 años de la Canción Mixteca, escrita  por el compositor oaxaqueño José López Alavez, alumno de Carrillo. La pieza será interpretada por Grace Lingow y Juanmanuel Flores”, expresó
 
“Se ofrecerá también un taller de escritura musical del Sonido 13, que estará a mi cargo y para cerrar se ofrecerá una conferencia sobre la Canción de Arte y un concierto de gala  con la soprano Cecilia Montemayor, Indresha Dasa, que tocará la cítara y el compositor Lupino Caballero, entre otros”, apuntó.
 
Julián Carrillo Trujillo (28 de enero de 1875 - 9 de septiembre de 1965) fue un compositordirector de orquestaviolinista y científico mexicano dentro de la corriente modernista internacional, considerado por varios especialistas como uno de los más importantes compositores del país y un importante pionero del microtonalismo.
 
Realizó investigaciones sobre el microtonalismo desde fines del siglo XIX y desarrolló la teoría del Sonido 13, primer intento por formalizar el estudio sistemático del microtonalismo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York. Diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.
 
Encuentra toda la información de nuestros eventos en la página www.conarte.org.mx También puedes encontrarnos a través de nuestras redes sociales: Twitter como @conartenl y búscanos en Facebook y YouTube como Conarte Nuevo León.

No hay comentarios: