martes, 21 de julio de 2015

Inicia temporada Camerata de San Luis con obras nacionalistas: Benda, Janácek y Grieg en el Museo del Virreinato


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Simplemente permanecen, están ahí, la Camerata San Luis bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago, al abrir su temporada  de conciertos programados en este 2015.

El Museo del Virreinato tuvo el honor de inaugurar esta temporada, en  esta agradable tarde de verano, al ofrecer esta agrupación cameril, un programa que conlleva cubrir dos etapas composicionales: La primera, arraigada en las escuelas tanto alemana, italiana como francesa; en contraparte, se complementa con esta otra etapa ciento veinte años más tarde, en lo cual se caracteriza por darle esta importancia a los elementos folclóricos, llamándose nacionalistas.  Un ejemplo de la primera es el  compositor checo Frantisek Benda, siendo contrapartes, los compositores, el también checo Leós Janácek y  el compositor noruego Edvar Grieg.

Un programa interesante para el escucha, al poder degustar de obras que van desde esta transición  del barroco al clásico como sucede con la Sinfonía en La Mayor No.5 L.I.8 de Frantisek Benda (1709-1786) con sus tres movimientos: -Allegro-, -Andante- y -Presto-.

"Un  estilo en donde empezó a predominar la melodía sobre el contrapunto, en donde se podrá escuchar todavía en estos tres movimientos, pero haciendo más énfasis en el segundo movimiento, el contrapunto que convivía con las nuevas tendencias musicales al darle un predominio a la música. El primer y tercero movimiento son muy melódicos" refiere a la obra el Mtro. Julio de Santiago.

De la Suite No. 1 de "Peer Grynt" de Edvar Grieg, dos piezas sumamente conocidas de esta música escénica para orquesta, soprano y coro del compositor noruego, con su nacionalismo- romanticismo de Edvar Grieg, basadas en el trabajo literario del también escritor noruego Issak Ibsen: -Anitra`s Dance- se destaca por su precisión y ligereza, a la vez de ser sumamente melódica y rítmica, en contraposición  - The Death of Ase-. Con este tono sumamente profundo y muy sentido.


Para concluir este concierto cameril con la Suite para Orquesta de Cuerdas de Leós Janácek, con sus movimientos: -Moderato (Prelude)-, - Adagio ( Allemande), - Andante con moto (Sarabanda), - Presto-Adagio-Presto (Scherzo), -Adagio (Air) y -Andante-.   

Una obra que pese a su dificultad tanto técnica como interpretativa lograron buenos momentos musicales, en cuanto a esta concordancia, contundencia, esta gran chispa sonante a pesar del virtuosismo instrumental que se requiere, aunado al apremio de cambio de temperamentos y a pesar de la  brevedad musical de cada movimiento, al ser estos: el Andante con moto (Sarabande) y el Presto-Adagio-Presto (Scherzo).


Para ser reconocido su trabajo con muchos aplausos y de esta manera premiar la labor que ha llevado la Camerata de San Luis, de lograr acercar a la gente a conocer y disfrutar del extenso repertorio que existe para orquesta de cámara.

La Camerata de San Luis, fundada por la maestra Martha Villalpando, antes conocida como Orquesta de Cámara, incluye en su repertorio selectos temas de variados compositores y épocas, que comprenden música clásica, romántica, barroca, contemporánea, mexicana y música para niños.  

Por cierto, hacen una cordial invitación a disfrutar de este mismo concierto que se replicarán este 24 de Julio en el Museo Francisco Cossío y el 31 de Julio en el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva, a las 20:00 horas. Se les recuerda que la entrada es gratis. 

 

No hay comentarios: