viernes, 24 de julio de 2015

Noche de poética hecha danza: Alonso King Lines Dance en el XXXV Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López



Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /FIDC Lila López

In Memoria del Mtro. Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Sin lugar a dudas no hay mejor forma de comenzar esta fiesta de la danza en su trigésima quinta edición en estas tierras potosinas, con la presentación de toda esta poética hecha movimiento propuesta por  Alonso Kings Lines Dance, quien hizo vibrar, conmover y tocar el corazón  en la inauguración de este decano Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López. 

Así como cumplir cabalmente sus dos premisas fundamentales como son: el evitar el sufrimiento y el dolor, en donde se busca que el espectador salga como una mejor persona.
 
Como también  confluir en el  despliegue de su  quehacer creativo  a través de una sustancial muestra de obras de repertorio, con el cual ha logrado cautivar y volverse parte ya de esta particular mirada de ver y sentir la danza,  sin olvidar estas imprescindibles cualidades humanas en la otredad, el público.
 
En esta noche, el Coloso de Villerías nuevamente fue fiel testigo de una noche más de ver como Tepsicore se posesiona y a la vez invita a ser parte de esta complicidad de este hecho histórico, al ser la primera estadía en estas tierras mexicanas y a la vez ser testigos en esta cosmovisión dancística de esta afamada compañía de Alonso King Dance Line.
 

Alonzo King es un coreógrafo que ha cambiado la manera de ver el ballet. Su trayectoria es muy amplia, pero lo más importante es su proyecto: una compañía que ha marcado un parteaguas en la forma de mirar el ballet en Estados Unidos. Se considera también como creador con una gran visión, que según la crítica debe ser comparado con los grandes coreógrafos del siglo XX, como Maurice Béjart (1927-2007) y Nacho Duato (1957)

King  detona esta búsqueda de estos impulsos creativos en su propia organicidad y poética a través de su sonoridad, entendida ésta como esta extensión y prolongación de este constructor de movimiento hecha danza, aunado a esta deconstrucción y   esta transitoriedad como esta posibilidad de atravesar y mantenerse con estas imágenes sonoras que se conectan con la profundidad de la memoria emotiva ante este visibilidad del cuerpo y su propia instantaneidad.

 

Siendo el  hilo conductor, los diferentes estadios de esta condición como seres humanos, siendo el primer trazo coreográfico  “Concierto para dos violines”, basada en el “Concierto en Re menor”, de Johann Sebastian Bach.  

Una coreografía  trazada no solamente en verla  y degustarla desde este lugar común,  disfrutar de formas, diseños  y ser agradable visualmente, no, es ir más allá, al ser trazada con tal puntualidad bajo esta hipnótica simbiosis entre esta musicalidad hecha danza, la cual se complementan estupendamente a través de esta sublimación de temperamentos y este mensaje de lo que se quiere desear como seres humanos.

Entre la gentileza de esta permanencia del vivace como detonador y sus variantes: adagios y allegro, dándole esta sostenida consonancia. Simplemente volverse en una extensión plena de esta extraordinaria belleza, como el mismo King habla de la misma "hacer un balance perfecto entre la lógica y los sentimientos o emocionar para acercarse a Dios”.



Quinteto de hombres”, extraída de su obra “The Radius of Convergence”. Una pieza integrada por cinco bailarines, a partir del cual cada uno realiza esta ruda y sentida introspección en cuanto a  su rango de integridad como seres humanos. Al detonarse acciones que contraviene del caos a una esperanza, todo bajo este compendio de la exploración de movimientos fluidos, contenidos y  concisos en conjunción con esta fuerza y formal belleza, para volverse en simplemente en  una pieza absolutamente conmovedora.



Pero resulto más conmovedora la obra ”Writing Ground (Terreno de escritura)”,  inspirada en poemas del escritor irlandés Colum McCann (1965).

Una obra que de forma inicial permite que respire su coreografía como propia. Estructuras dancísticas que se  van transformándose gracias a este sólido  ritmo narrativo y por consiguiente,  desplegarse como una apuesta creativa que incide en la pulcritud en esta exploración siempre vital entorno a estos universos más íntimos, más profundos  que convergen a este imaginario, indudablemente describen momentos muy profundos ante esta perenne decadencia  asombrosamente atractiva. A pesar de todo,  las convergencias se dan para  contrastar con estas pulsaciones humanas, tanto en lo cotidiano, lo festivo como lo doloroso y estos espléndidos momentos corales,  para quedar confirmado que es infaliblemente un sempiterno canto de esperanza.

De esta manera, sin lugar a dudas, es tal la maestría en como decanta su discurso dancístico en lo clásico que sigue siendo maravillosamente tan contemporánea.



Más allá de la  indiscutible calidad, bailarines espléndidos y magníficamente entrenados, se vuelve sin parangón, una apuesta por esta belleza hecha movimiento que fue correspondida entre el cálido aplauso, los bravos en pie por varios minutos, ante un lleno total de este centenario recinto cultural potosino.

Previo a la obra, se realizó un breve protocolo de inauguración; estuvieron en  el presídium, como representante del Gobernador del Estado, DR. Fernando Toranzo  Fernández, el Ing. Xavier Alejandro Torres Arpi, Secretario de Cultura de San Luis Potosí;  la Mtra. Carmen Alvarado, Directora del Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes; Raúl Gamboa López, hijo de la Mtra. Lila López; Alonzo King, Director y coreógrafo de Lines Ballet; el Mtro. Arturo Castillo Jiménez, Director General de Festivales Internacionales y Mireya Bernal, Directora de Vinculación Artística.


Carmen Alvarado, tomó la palabra solo para recordar a Lila López y retomar las palabras de despedida que la Maestra dijo en su última intervención en el Festival, “Gracias al público de San Luis Potosí, por haber llenado el vaso de mi esperanza. Yo estaré presente, hoy y siempre, en espíritu en este maravilloso festival, muy nuestro, muy de ustedes, muy de los Potosinos.( Mtra. Lila López).

Una singular anécdota: Indudablemente fue esta seria petición de una persona del público pidiéndole ex profesamente a Mireya Bernal, Directora de Vinculación Artística de la Dirección de Festivales Internacionales que se quitarán las cadenas de la puerta principal en caso de una emergencia, ante las risas de muchos de los ahí presentes y de aquellos que le dieron la razón.

De esta manera, se han dado los primeros firmes pasos de esta gran fiesta de la danza en estas tierras de Lila López, como dice apropiadamente la Mtra. Patricia Aulestia.
 
 

No hay comentarios: