lunes, 17 de agosto de 2015

Comunicado: A la comunidad artística internacional

  
 
 
 
A la comunidad artística internacional:
Estamos extremadamente consternados, dolidos y enojados por el asesinato y la tortura de Yesenia, Alejandra, Mile, Nadia y Rubén en un departamento céntrico de la Ciudad de México, el pasado 31 de julio de 2015. Este no es un caso aislado e ilustra la escalada de violencia que se vive en toda la República Mexicana; la matemática del terror bajo la cual vivimos suma día con día miles de desparecidos, asesinatos, injusticias y un pacto de impunidad firmado por nuestros gobernantes. La indignación que sentimos es muy fuerte y las estrategias para enfrentar los hechos nos son aun desconocidas.
 Varios de nosotros conocimos bien a Nadia Dominique Vera Pérez, una de las víctimas, colega nuestra por su labor en la danza como productora y gestora cultural. Ella producía el festival internacional de arte escénico contemporáneo Cuatro X Cuatro en la ciudad de Xalapa, Veracruz; importantísimo para la difusión y el desarrollo de la danza nacional.
 Entre otras cosas, también produjo el festival de cine Oftálmica en la misma ciudad y recientemente organizaba la gira en México del músico español Albert Plá.
 Como antropóloga, Nadia creía firmemente en el potencial de las artes para la transformación social, y actuaba en consecuencia. Nadia también practicaba una actividad política muy enérgica a favor de los derechos humanos, a favor de la libertad de expresión, en contra de las injusticias de un gobierno represor y en solidaridad con todas las víctimas, muertos y desparecidos de nuestro país. En más de una ocasión, Nadia expresó su temor: se sentía vigilada, fichada, ya que en varias ocasiones fue amenazada por su actividad política en el estado de Veracruz. Nos parece muy importante difundir su quehacer, hablar de ella, resaltar su identidad más allá de su cuerpo violentado o su foto circulante. Al menos, nombrarla… pensarla y enfatizar la gravedad de estos hechos inadmisibles que sentimos tan cercanos.
 También fue asesinado Rubén Espinosa, fotorreportero especializado en documentar movimientos sociales y expresiones artísticas, amigo de Nadia, fotógrafo del festival Cuatro X Cuatro, amenazado de muerte por el gobierno de Veracruz.
 Nos es igual de importante mencionar a Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín y Alejandra Olivia Negrete. Aunque desgraciadamente sabemos poco de ellas y por lo pronto sólo podemos nombrarlas, fueron seres humanos, vidas valiosas con amigos, familias, planes, personalidades e historias.
 Necesitamos su ayuda y colaboración. Necesitamos que el mundo entero hable de ello porque esto no puede seguir sucediendo. Vivimos en un México en el que más del 90% de los delitos quedan impunes, en el que la violencia de estado se ejerce cada vez con mayor cinismo, en el que la noción misma de justicia parece ser inaccesible. Nuestro país se desmorona, la violencia arrecia, y cada vez corremos más peligro. Nadia era un elemento fundamental para el arte en México, para la danza, y como miembros de una comunidad internacional que busca reflexionar, sentir y ser crítica, creemos que estamos juntos en esto.
Una integrante de nuestra comunidad, la hayamos conocido o no, tengamos similitudes estéticas o no, seamos mexicanos o no, ha sido torturada y asesinada en un estado fallido. La muerte de Nadia le compete al gremio del arte en todo el mundo. Nos compete a todas. La presión internacional es uno de los pocos mecanismos de protección efectivos. Les pedimos que se pronuncien con nosotros, y dado que muchos de ustedes se presentan en público, hablan, escriben, proyectan, exponen… les pedimos que se tomen un momento durante su presentación para hablar de lxs cinco. Pensamos que es importante hablar de esto en espacios de intercambio afectivo directo.
 Por los que no están pero también por los que nos quedamos.
 
Nunca más.
 
Ni Nadia ni nadie.
 
(Por favor si haces algún tipo de acción o emites un comunicado en solidaridad, por favor envía a información al correo: ninadianinadie15@gmail.com )

No hay comentarios: