sábado, 22 de agosto de 2015

Ecléctico concierto ofreció el guitarrista Gianluca Daglio en el Museo Nacional de la Máscara

 
 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
 
Con un programa conciso y lleno de estas frugalidades sonoras, aunado a esta apuesta por ampliar este gusto por este amplio repertorio guitarrístico, es lo que propuso el joven guitarrista Gianluca Daglio al ofrecer un recital en la Sala del Candil del Museo Nacional de la Máscara.
 
Un programa lleno no solamente de este eclecticismo musical sino también  quedar de manifiesto estos bellos y bien trazados paisajes sonoros, gracias a su gran musicalidad que se conjuga con el tacto de encontrarles su pulsación y a la vez exprimirle la esencia de cada obra que interpretó esta tarde, de esta manera confirmar su compromiso y su calidad técnica como intérprete.
 
Sin lugar a dudas, los asistentes tuvieron el gusto de escuchar por primera vez en esta capital potosina, el Estudio no.1 "Il tuo aroma
S.Iannarelli L'ultimo caffé insieme del guitarrista, concertista y compositor  italiano Giulio Regondi, la cual se caracteriza por esta sutileza bajo esta certera composición, gracias a este  halito de su claridad neoclásica.
 
Para después ser  trazada la -Bagatella alla cubana-, esta divertida y juguetona danza de las 5 Bagatellas del compositor inglés William Walton.
 
 
La Sonata op.61 de Joaquín Turina, fue escrita para el guitarrista Andrés Segovia con sus tres movimientos:-Lento-,-Andante-, -  Allegro Vivo-.

Una travesía por esta coloratura nacionalista, con su frescura y gracia musical, así como ser muy respetuoso con el estilo y espíritu del compositor sevillano.
 
Para ser complementada con la obra- La Catedral- del compositor uruguayo Agustín Barrios Mangoré con sus tempos: - Preludio Saudade-, -Andante Religioso- y-Allegro Vivo-.

Por cierto, una obra que dedico a su esposa, en donde se escribió  el primer movimiento veinte años después de los otros dos movimientos.  y es también considerada su obra cumbre. 

En palabras del joven guitarrista describió cada movimiento. El primer movimiento nos remite a este recogimiento espiritual al que nos transporta la entrada a la catedral; el segundo movimiento da cuenta de esta simulación a un órgano interpretando a Johann Sebastian Bach y el tercer movimiento simula todo el tumulto que se crea después de la misa.
 
 

Un programa que indudablemente fortalece esta memoria musical a través de este instrumento percutido y a la vez lo que propone este joven guitarrista originario de Morelos, pero ya avecindado en estas tierras potosinas de no solo ampliar su repertorio guitarrístico, sino también el compartir este gusto sonoro.
 
El cual le fue agradecido por un cálido aplauso del respetable, para ser correspondido con la obra-Farewell- del compositor, guitarrista brasileño Sérgio Assad 
 
 
Gianluca Daglio inició sus estudios musicales a los 8 años en la escuela “ExpresARTE” con el maestro Juan Pablo Rivera Sierra, y posteriormente continuó sus estudios con el maestro Emmanuel Mendoza Lara en la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”.

Fue integrante de la Orquesta de Guitarras de San Luis Potosí y actualmente estudia con el maestro Francisco Sifuentes en el CEART de SLP dónde ha destacado por su notorio avance que le permite abordar piezas al nivel de concertista en tan sólo 1 año.

No hay comentarios: