domingo, 30 de agosto de 2015

ENSAYISTAS ANALIZARÁN EL TEMA DE LA VIOLENCIA EN MEXICO




Con la participación de un total de 23 ensayistas del Distrito Federal y los Estados de Guanajuato, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, del 2 al 4 de septiembre próximos se llevará a cabo en esta Capital el XI Encuentro Nacional de Ensayistas de Tierra Adentro, “Un paso sublingual por México”, dentro del cual se abordará  el fenómeno de la violencia en el país.

Así lo dio a  conocer el Director de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura, David Ortiz celestino, quien expresó que de acuerdo a lo programado, el evento dará inicio con el acto inaugural el próximo miércoles 2 de septiembre a las 18:30 horas en las instalaciones del Teatro Polivalente del Centro de las Artes, y las 19:00 horas iniciarán los trabajos con una conferencia magistral del maestro Naief Yeyha.

Posteriormente, el jueves 3 a las 10:00 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales y  Humanidades de la UASLP se desarrollará la mesa de discusión “Nociones de nación, país, estado, patria, ley, legalidad, sociedad. Lo que dejamos de ¿(no) ser?, en el cual participarán los ensayistas Yunuén Díaz, Xalbador García, Pierre Herrera, Saúl Hernández y Cynthia Ramírez, con la moderación de Rodrigo Castillo.

Más tarde, a las 17::30 horas, en el Museo Nacional de la Máscara se tratará el tema Ensayar con el cuerpo / desaparecer con el cuerpo, con la participación de Jazmina Barrera, Ronnie Medellín, Luis F. Pérez, Vera Castillo, mesa que será moderada por Herson Barona, y al finalizar, a las 19:00 horas se llevará a cabo la presentación de la revista Tierra Adentro número 206.

Por lo que se refiere al viernes 4 de septiembre, a las 10:00 horas, en la  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado se abordará el tema ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de tierra en México?, con la participación de los ensayistas Mariana Oliver, Luis Arce, Carmen Amat, Ramón Castillo, Alfredo Padilla, y David Ortiz Celestino, en calidad de moderador.

Por la tarde, a las 17::30 horas en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea se desarrollará la mesa de análisis “Cómo no morir en México. Guía de supervivencia para los nuevos mexicanos”, en la que intervendrán Aura Penélope Córdova, Montserrat Ocampo, Tristana Landeros, Anuar Jalife y Joserra Ortiz, así como Rodrigo Castillo, quien fungirá como moderador.

Y en seguida, para finalizar las actividades, a las 19:00 horas se presentará el libro El complot anticanónico. Ensayos sobre Rafael Bernal, compilado por Joserra Ortiz, quien estará acompañado en la presentación por Xalbador García y Jorge Palafox, en tanto que Anuar Jalife intervendrá como moderador.

En resumen, comentó David Ortiz, en el evento participan ensayistas jóvenes mexicanos, entre los cuales habrá 4 representando a San Luis Potosí, ´por lo que la invitación está abierta para que asista todo el público potosino, interesado en este importante género literario, como lo es el ensayo.

No hay comentarios: