miércoles, 19 de agosto de 2015

Entre la "Fantasía como poética de la perversión" y " Yeguas Nocturnas". Despliegue literario de dos escritores zacatecanos: Mayra Macías y Juan Moisés Orozco en el IPBA


Miguel Ángel Díaz, Moisés Orozco, Juan José Macías, Mayra Macías y Violeta García en 3 AUTORES DE ZACATECAS 3. Programa de Literatura del IPBA.

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de no sólo  de esta construcción  sino también deconstrucción a través del  imaginario como es la literatura, fueron presentados los trabajos de los jóvenes escritores zacatecanos, Mayra Macías y Juan Moisés Orozco, dentro del panel literario organizado por el Instituto Potosino de Bellas Artes y Ediciones de Medianoche/ Tabarna Literaria.
 
Al compartir tanto Macías como Moisés Orozco, "La fantasía como poética de la perversión" y " La yeguas nocturnas", respectivamente  en la Galería Antonio Rocha Cordero de dicha institución cultural.
 
A partir de la propuesta de Montaigne de ver el ensayo como un espacio para ejercitar el juicio, "entendido este como el juicio propio y como llegamos a reflexionar de  cómo se construyen las ideas y como plasmamos nuestras experiencias y hasta compartir nuestra subjetividad".
 
De ahí que Mayra García aborda y escritura este trabajo como resultado de su maestría en filosofía e historia de las ideas. Un libro que plantea un delicioso dialogo fisiológico entre la literatura y el psicoanálisis.

Así como esta infalible pregunta ¿Existe una poética de la perversión?... Si todo el lenguaje es una ilusión de los hombres en tanto especie, sociedad y grupo, ¿Cómo se realiza el pacto de ficción con la literatura fantástica, posee la paradoja de parecer insólita, sorprendente, increíble?. Misma duda surge en el discurso de un perverso.
 
En voz de su creadora responde al decir que tiene este encanto de no solamente esta libertad para escribirlo, sino también por estar lleno de sus autores favoritos, siendo entre ellos, Vladimir Nobokov, su favorito.

" A mí me parecía que este texto era fantástico al salirse de todas las reglas que hablan de la teoría de lo fantástico, porque siempre que vemos un texto de este corte siempre hablan de fantasmas o de algo extraordinario y no, siempre la fantasía se presenta en nuestra cotidianidad".
 
A pesar de no comulgar con esta frase del teórico literario y filósofo búlgaro Tzvetan Todorov "  el psicoanálisis era la muerte de lo fantástico" más bien cuestionarlo " porque al final aunque el psicoanálisis nos hable de traumas y estructuras psíquicas, no puede señalar nunca el momento de cuando se aparece el monstruo u hasta que consecuencias se va a llegar a este golpe que le cambia toda la vida, eso les pasa a los personajes de Nobokov  en estas novelas de  Lolita y el Hechicero,  ahí se encuentran frente a su objeto del deseo y ese es el monstruo que les transforma su realidad".
 
 
Para la también integrante del taller literario de la Universidad Autónoma de Zacatecas busca que su trabajo no sea solamente leído por los académicos sino también esta factibilidad de ser disfrutable y por tanto le llegue a más gente.
 
Un libro que busca encontrar este encuentro con autores tan afines o no, así como también destacar que lo fantástico no ha muerto " no es un género que se quedó en el siglo XIX, sino que todavía es posible y hay monstruos en nuestra mente que son de igual de infernales que aquellos fantasmas que se empezaron a plantear en este género".

Para el joven poeta zacatecano y también integrante de este taller literario universitario, presentó su primer poemario, el cual contiene cuatro apartados: -Las Yeguas nocturnas- le da el título al libro y plantea más cuestionamientos sobre el estar en el mundo, es decir, de este carácter filosófico-reflexivo;  Historias de detectives tiene que ver con su encuentro con la poesía, al reconocer que es un narrador frustrado, "yo quise narrar historia, de ahí que son poemas más narrativos que tienen que ver con estructuras de trailers detectives y algo de ciencia ficción".

Por su parte, el soltero es el tigre es  a partir de una analogía de los sentimientos humanos y nuestra animalidad, así como reconocer que también es "un homenaje al impulso poético que me hizo continuar con la poesía, como es el poeta Eduardo Lizalde y con esta pequeña referencia como es Ramón López Velarde".

Y las Gestas de Eros  evoca y a la vez se fundamenta en el resguardo de la épica de la vida y siempre bajo el resguardo en el amor, "en donde  todos somos héroes cuando amamos y somos héroes trágicos cuando amamos y no nos aman a nosotros".

Un poemario siempre bajo este detonante paradigma a partir de este trampolín visceral, "producto de una emoción muy fuerte que tuve en un momento y tuve que trasladarlo al papel", comenta.

Una noche literaria que tuvo también los comentarios puntuales y pertinentes de Miguel Ángel Díaz y Violeta García entorno a las obras antes citadas.

Así como también los proyectores editoriales de ediciones Medianoche /Tabarna Literaria a través de la voz del poeta, ensayista y narrador Juan José Macías.
.  

1 comentario:

Asimov dijo...

Geniales ambos y muy finísimas personas.