lunes, 24 de agosto de 2015

Este miércoles, Teatro de Sombras de Japón en el Teatro de la Paz

 
Como parte de la presencia de Japón en San Luis Potosí, en calidad de país invitado a la Feria Nacional Potosina, y en el marco de su gira por 7 países de Centroamérica, la Secretaría de Cultura, con el patrocinio de la Fundación Japón en México presentará este miércoles 26 de agosto a las 18:00 horas, el espectáculo de teatro de sombras titulado El Árbol de Mochi, con la actuación de Kageboushi Theatre Company.
 
Esta función se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro de la Paz, en cuyas taquillas se siguen entregando las cortesías en horarios de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas.
 
 Kageboushi Theatre Company se fundó en 1978, con el objetivo de crear teatro y difundirlo, empezando por el teatro de sombras, y aborda diversos géneros teatrales y realiza representaciones de diferentes estilos por todo Japón, además de que colabora en representaciones patrocinadas por el Ministerio de Cultura.
 
Desde 1988, año de su décimo aniversario, se dedicamos también de manera muy activa al intercambio cultural y ha creado 22 obras en colaboración con artistas de 16 países de Europa, América, Asia y África y hasta ahora, ha representado 14 obras en 72 ciudades de 24 países de todo el mundo, por lo que en 2004 fue el primer grupo teatral en recibir el galardón del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés en reconocimiento por su contribución al intercambio cultural en las artes escénicas.
 
En esta ocasión, el cuento musical para teatro de sombras, El árbol del Mochi, de la autoría de Ryusuke Saito, será representado por un elenco conformado por Claudia Gozalves; Katsuma Kasajima; Luis Carlos Severich; Walter Higa; y Yuko Ishii, quienes dentro de esta obra mostrarán la belleza de la armonía y la esencia del Japón que permanece.
 
 La historia se desarrolla en una casa en medio de las montañas, donde vive Mameta, un niño tan temeroso que no puede ir al excusado por la noche si no lo acompaña su abuelo. En frente de la casa hay un castaño al que Mameta llama “el árbol del mochi”. El día de la fiesta de los dioses de la montaña, el árbol se enciende con hermosas luces que sólo los niños valientes pueden ver. Sin embargo, Mameta tiene miedo incluso del árbol.
 
Una noche, el abuelo cae enfermo y para salvarlo, Mameta tiene que recorrer varios kilómetros hasta la casa del médico, en el pueblo de la ladera, por lo que se arma de valor y sale corriendo en busca del médico, y pese al dolor en los pies y el miedo que le produce la noche, atraviesa los oscuros caminos de la montaña. Esa noche, Mameta consigue ver el árbol del mochi iluminado por brillantes copos de nieve.
 Para conocer a detalle esta historia, la invitación está abierta a todos los potosinos para que disfruten de este espectáculo, donde la sensibilidad japonesa y sus símbolos; la ternura, valentía, y el árbol iluminado, toman forma a través de este género, original de la cultura asiática.

No hay comentarios: