lunes, 31 de agosto de 2015

Fotovisión 20 años, el festival más importante y longevo de Fotografía en México



 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Fue presentado ante los medios de comunicación el festival más longevo y uno de los mayor prestigio a nivel nacional, dentro del rubro de la fotografía.  Fotovisión 20 años, en las instalaciones del Hotel San Francisco.
 
Un proyecto que es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en coinversión con el Instituto Potosino de Bellas Artes.
 
Se contó en la rueda de prensa de  Laura Elena González Sánchez directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, Dolores Lastras Martínez directora del Centro Universitario de las Artes, Olga Narváez gerente del Hotel Panorama y Ma. Eugenia Martínez Juache coordinadora de Fotovisión 20 años.
La primera en tomar la palabra fue la coordinadora de este festival Ma. Eugenia Martínez, quien expresó su emoción por tener la oportunidad de festejar los 20 años de Fotovisión con grandes personalidades y actividades que  busquen incrementar el interés en el ámbito fotográfico entre todos los asistentes. 
 
"En esta ocasión tenemos la fortuna de contar con 104 participantes en este festival, entre organizadores, personal de apoyo, invitados especiales, etc. quienes estarán participando en mesas de diálogo, conferencias magistrales, exposiciones y hubo quienes ya participaron dentro del seminario que comenzó a inicios de este año", comentó.
 
Quien además destacó que este festival esta creado por gente de San Luis y para la gente de San Luis, "ya que se busca que estos diferentes públicos se lo apropien y por consiguiente se acerquen a esta disciplina de la fotografía, la cual puede ser entendida  desde diferentes ángulos".
 
En cuanto al programa para este significativo aniversario resalto que el 80 % del material fotográfico expuesto para este histórica edición será inédito, de la cual se derivan en su importancia tanto las exposiciones como charlas que serán únicas, un ejemplo de ello será lo propuesto por el fotógrafo Gabriel Figueroa, hijo del Mtro. Gabriel Figueroa, Lourdes Grobet, Memo García ofrecerá una exposición fotográfica entorno a los últimos diez años de la ahora extinta Arena Coliseo de Pedro Moreno. Así como también la presencia de Gabriel Montiel, Pablo Meneses y Thelma Juárez, por citar algunos. 
Por su parte Laura Elena González directora del IPBA reconoció todo el trabajo en conjunto que se ha realizado durante 20 años para mantener un festival de fotografía con la calidad y el aporte que otorga Fotovisión año con año, "más allá de un  trabajo sostenido y de una pasión sostenida de un creador, en este caso de Marú con alumnos que podemos identificar que se han multiplicado a partir de estos veinte años y que han agrupado visiones y experiencias diferentes alrededor de la fotografía".    
 
 A lo largo de toda su existencia se han realizado 5 cursos, 55 conferencias, 152 exposiciones, 9 mesas redondas, 15 presentaciones, 10 proyecciones, 7 revisiones de portafolio, 1 subasta de obra y 25 talleres, haciendo un total de 307 actividades contando el programa de este año.
La directora del Centro Universitario de las Artes, Dolores Lastras mencionó que este año el CUART de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se suma a las celebraciones para esta ocasión tan especial, en la que se tendrá la oportunidad de conocer el trabajo y talento de todos los participantes.
Entre los espacios que serán sede de Fotovisión 20 años se encuentran; el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa", Centro Cultural Palacio Municipal, Hotel San Francisco, Alianza Francesa de San Luis Potosí, La Casa de las Bóvedas y Centro Universitario de las Artes de la UASLP (CUART).
 
Se contará con la presencia de distinguidos personajes del ámbito de la fotografía como, Igor Nieto, Gabriel Figueroa, Gerardo Montiel, Eunice Adorno, Roberto Tondópo, Rodrigo Cruz, Lourdes Grobet, Patricia Mendoza, Juan Carlos Valdez, Humberto Ríos, Juan Pablo Meneses y Ma. Eugenia Martínez.
 
Se les recuerda que los eventos serán de entrada gratuita a excepción de la presentación de las carpetas que tendrán un costo de recuperación.
Las actividades de Fotovisión se llevarán a cabo los días 2, 4, 23, 24 y 25 de septiembre.
 
Para mayores informes ponemos a su disposición el siguiente número telefónico 8 22 01 66 o bien pueden visitarnos en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.
 
 

No hay comentarios: