lunes, 24 de agosto de 2015

Música actual reconstruye identidad de diferentes etnias

 
Por: José Manriquez


En México, el movimiento musical en la lengua ancestral que utiliza ritmos urbanos como el hip-hop, rock, rap, reggaetón y reggae, está contribuyendo a reconstruir la identidad de los jóvenes de las diversas etnias del país, afirmó el investigador Jorge Héctor Velasco García.

 Como parte de los festejos por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el especialista impartió en esta ciudad una conferencia en la que sostuvo que a través de este género, la población de este sector está volviendo a usar y promover la lengua de sus antepasados.

 Los nuevos ritmos urbanos y el de nuestros ancestros se han modificado por efecto de la globalización y la migración, porque la juventud en la actualidad utiliza el hip-hop, rock, rap, reggaetón y reggae para crear música que revalore a su pueblo, como es el caso de la maya, apuntó.

 Aseguró que la música es el fundamento primordial para la disolución de paradigmas sociales, es decir, es el vehículo que tienen y utilizan los jóvenes para expresar su realidad, así como para fortalecer sus tradiciones y costumbres, pues muchos de ellos hacen canciones en su lengua madre.

“Ellos expresan la cultura a través de nuevos lenguajes, con géneros urbanos modernos que se han apropiado para la elaboración de discursos juveniles que defienden sus recursos naturales, tierra e identidad”, señaló el investigador durante su exposición denominada “La voz indígena en el movimiento alternativo de música popular en México”.

El programa por esta efeméride, que tuvo como sede el teatro “Armando Manzanero”, continuó este sábado con la mesa redonda “Por qué cantamos en maya nuevas rolas. De tradiciones e identidad étnica”.

Después, siguió la conferencia magistral “¿Qué es lo nuevo de la música indígena actual?”, a cargo del especialista Enrique Fernando Nava López.

No hay comentarios: