sábado, 22 de agosto de 2015

Presenta el II Festival Internacional Guachichila Hablapalabra 2015

 

 La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presenta del 26 al 30 de agosto el 2do Festival Internacional de Narración Oral Guachichila Hablapalabra 2015, en donde participarán 45 personas distribuidos en 39 sedes; evento en el que coinciden 25 narradores del extranjero de países como: Francia, Portugal, Argentina, así como de 8 estados de la República Mexicana y 22 de San Luis Potosí.
La directora del Festival Ana Neumann destacó que se retoma y amplia el trabajo de hace varios años entre especialistas de la narración que vienen de motu propio a contar historias al público potosino.
 
Entre los invitados destacados se ubica: la presidenta de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (MENA) Vivían Tibón, y la directora del grupo Tejedoras de Imágenes de Monterrey Rosa Martha Sánchez.
 
Ana Neumann destacó que se adopta el nombre de Guachichila es muy importante debido a que con esta palabra se pretende rescatar las historias locales, ya que los narradores centrarán sus historias en el origen de este pueblo Guachichil y de cómo ahora se convirtió el pueblo en San Luis Potosí.
 
La inauguración del evento está planteada para el jueves 27 de Agosto a las 10:00 de la mañana en el Centro Universitario de las Artes (CUART) en donde se dedicarán 18 puestos de narración distribuidos estratégicamente entre la población estudiantil de todas las Escuelas y Facultades desde la zona poniente y oriente pasando por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Agronomía.
Para este viernes 28 de agosto del 2015 está proyectada una serie de narraciones en el auditorio Rafael Nieto Compeán a las 10:30 de la mañana, y a las 17:00 horas en el Centro Cultural Caja Real se participan las narradoras: Rosa María Sánchez de Nuevo León; Venancio Morten y Paul Berssey de Hidalgo; Fernanda Gutiérrez de Argentina y Balvina Sánchez de San Luis Potosí en punto de las 18:00 hrs.
 
A la conferencia de prensa acompañaron a la Maestra Ana Neumann el también narrador Tadzio Neumann, las narradoras Silvana Aguilar, Fátima González, así como la Jefa del Departamento de Arte y Cultura Lucía Delgado.

No hay comentarios: