lunes, 31 de agosto de 2015

Ven inequidad en sector cultura


 
El ámbito cultural, que suele tener fama de ser inclusivo y equitativo, es tan desigual como otros, concluye la UNESCO en el informe Igualdad de género. Patrimonio y creatividad, cuyos resultados se dieron a conocer el mes pasado.
Desigualdad en sueldos, discriminación, sexismo, falta de oportunidades de estudio y un difícil acceso a financiamientos son algunos de los problemas identificados en el documento, que integra datos de 31 países, incluido México.
En algunas disciplinas hay predominancia femenina, como en las instituciones culturales públicas y el sector informal. Sin embargo, los hombres dominan en industrias audiovisuales, de producción musical y de nuevos medios o digitales (contenido web, juegos, efectos especiales).
 
Uno de los peores fenómenos a los que se enfrentan las mujeres es el "techo de cristal", un tope al progreso de sus carreras al no poder acceder a niveles superiores de gestión o liderazgo.
 
"El hecho de que haya menos mujeres en los puestos de toma de decisiones provoca un efecto dominó en la visibilidad y potencial de acceso que tienen las emprendedoras y profesionales de la cultura a la hora de compartir, crear o ganar la credibilidad de sus pares", señala.
 
La maternidad es otro factor relevante que contribuye a la desigualdad de oportunidades al vérsele como incompatible con el desarrollo profesional. Largas horas en un set o la participación en un festival o gira de conciertos es incompatible con la vida familiar.
En el estudio participó el Conaculta, institución que en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 señala que garantiza la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Aunque, no arroja datos concretos.
"La mayoría de los países, salvo Canadá (Quebec) o Finlandia, carece de cifras con perspectiva de género", lamenta Lucina Jiménez, especialista en política cultural.
 
Reconoce que México está en camino a establecer una política pública general que alcance todos los sectores y niveles, pero aún no se tiene. "Hay una urgencia de aprecio a la vida y de respeto a la posibilidad de desarrollo creativo autónomo y autosuficiente de las mujeres. Estaríamos en condiciones de avanzar en una política modelo porque, si algo tiene México, es cultura", enfatiza Jiménez.
 
El reporte señala que México cuenta con el Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes, lanzado en marzo de 2012 con un presupuesto de 40 millones de pesos, asignados por la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Conaculta informó que no tiene registro de que el programa haya continuado los siguientes año.
 
Agencia: Reforma

No hay comentarios: