miércoles, 23 de septiembre de 2015

Continúa CINEMAFEST dando espacio para jóvenes creadores

 

 Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
El cineasta español Javier Macipe presentó su opera prima Los inconvenientes de no ser dios”, así como también compartió su multi premiado  cortometraje a nivel internacional  Acabo de tener un sueño”del cortometrista Javier Navarro  dentro de las actividades del  CinemaFest 2015.
 
En rueda de prensa Macipe platico en torno a su opera prima, la cual esta conformada por diez historias cortas que tienen un principio y un final y  que están entrelazadas.
 
 "Es una película que esta hecha en unas condiciones muy especiales, porque se realizo bajo el régimen de  convivencia con otros quince realizadores y gracias a una beca que me otorgo la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, el cual le permiten durante un año entero el  convivir en un antiguo convento en la ciudad de Córdoba, España".
 
Añadió que es una película que destaca por el nivel de realidad que tiene y que transita entre el drama, una ficción al límite del documental, "cuando la ves tienes esta sensación de mucho realismo porque hay una mezcla de actores y no actores en todo el reparto", el cual tiene esta fortuna de lograr representar todas las edades, desde este pequeño niño hasta una anciana de ochenta años con Alzheimer. La cual fue rodada totalmente en la ciudad de Córdoba, España.
 
Destaco que uno de los puntos en común en esta opera prima es que a través de las historias y sus personajes están pasando diferentes épocas de crisis personal y existencial".
 
Al comentar que también retrata este acercamiento con la espiritualidad, pero desde la perspectiva de cada uno de los personajes, " no es una película relacionada con la religión sino  más bien es sobre las creencias personales de cada uno u las no creencias de cada uno".
 
 
 
El joven director, originario de Zaragoza busca que el espectador al salir del cine va sabiendo con el haber visto una película muy distinta, "si puedo decir sin miedo que es no es una película convencional, porque la gente se queda impresionada por el grado de crudeza que tiene, no solo en el realismo sino por lo cruento de algunas de sus historias y también es no es por lo que no se ve, sino más bien por lo que se oculta".
 
Su realizador explicó que su opera prima  ya recorrió con éxito el Festival de Cine de Málaga de Cine Español y el Festival de Cine de Zaragoza por lo que su proyección en CINEMAFEST 2015, es la primera que llega a tierras internacionales.
 
 
Javier Macipe comento que ya  prepara lo que será su segundo largometraje de ficción que se rodará en España y Argentina,  en el cual expondrá la historia de un cantante, de su natal Zaragoza, España.

 
Por su parte, el cineasta español Javier Navarro también presentó su cortometraje “Acabo de tener un sueño”, el cual ha sido premiado ampliamente a nivel internacional en diversos festivales.·      
 
 
Un cortometraje que parte a través de la mirada de dos niñas de ocho años muy diferentes entre ellas, de diferentes culturas, de diferentes razas y diferentes situaciones, que tienen un sueño en común pero que lo están compartiendo de una forma muy distinta.
 
Quien reconoció que si busca en sus cortometrajes este sentido social y de reflexión, al considerar la importancia de la misma, al destacar que a pesar de que todos sus trabajo han sido bajo esta venia de la realidad ficcionada,  le gustaría realizar en su momento realizar  documentales.
 
Los inconvenientes de no ser dios” fue proyectada en Cineteca Alameda este miércoles 23 de septiembre. Por su parte “Acabo de tener un sueño” que forma parte de la Selección Oficial 2015 Kids  y será trasmitido el próximo sábado 26 en el mismo recinto.  La entrada es gratuita para todo el público.

 
Para más información de esta y demás actividades de CINEMAFEST, se puede consultar la página oficial del Festival: www.cinemafest.com.mx, o bien a través de las diferentes redes sociales del evento.
 

 

No hay comentarios: