miércoles, 16 de septiembre de 2015

Del 18 al 27 de Septiembre, la segunda edición del CinemaFest

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Bajo la premisa de apostarle a la inclusión social y darle prioridad a la programación dedicada al público infantil, es como fue presentado ante los medios de comunicación, esta segunda edición del CinemaFest a realizarse del 18 al 27 de septiembre de 2015.
 
Una rueda de prensa que se realizo en  las instalaciones del Centro Cultural Palacio Municipal, en donde se contó con la presencia de autoridad cultural municipal,  Turismo, Canaco-Servitur, Asociación Nuestro Centro, Inpojuve e integrantes de la Fundación 1896 A.C.
 
"CinemaFest esta convencido de que acercar a la sociedad a las diferentes formas de cultura y expresión artística formara mentalidades e ideas que contribuirán a la construcción de una  sociedad más justa, progresista e incluyente.  Es por ello, que en este año se siente muy orgulloso de un festival internacional de cine creado por y para los potosinos" comento Laura Koelliker Zamora, presidenta de la Fundación 1896 A.C.

En este año se recibieron más de tres mil producciones de setenta y un países en cinco categorías. En donde los potosinos  se deleitaran en estos diez días con 130 producciones seleccionadas de 72 países.

Además destacó la representante de esta asociación civil que "en este año dentro de las innovaciones se encuentran la presentación de CinemaFest Academics, área en donde se consolidan las actividades académicas del Festival e integrando a universidades, casas de cultura, academias musicales  y el  Centro de las Artes. Todos estos con una idea clara, formar nuevos cineastas y protagonistas culturales en el estado".

Además se presentará este ciclo de Cinema Kids, el cual consiste en proyecciones  y actividades lúdicas diseñadas específicamente para que los pequeños cinéfilos de casa desarrollen gustos y habilidades relacionadas con las artes fílmicas.




Por lo que durante estos diez días, también se encuentra la prioridad de no solamente del cine en la calle, sino también debido al éxito y la gran recepción en cuanto a las funciones especiales para personas con discapacidades visuales o auditivas en su primera edición, las cuales se desarrollarán en la Cineteca Alameda.

Uno de los eventos destacables durante el festival será la premier de la película “Princesas”, la cual contará con la presencia de las actrices Evangelina Elizondo, Itatí Cantoral y la potosina Sofía Leal, así como la premiación del concurso cinematográfico y se realizará el Homenaje a Demetrio Bilbatúa, director de fotografía y director de documentales hispano – mexicano, con una gran trayectoria y reconocimiento en México en cuanto cortometrajes sobre la historia de nuestro país, quien recibirá un reconocimiento de parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, además de que se estará presentando parte de su trabajo.
 
En el aspecto musical se contará con la presencia de agrupaciones como La Manta, Dj Lao y Rumberos de Massachusett, quienes ofrecerán dos conciertos masivos tanto en la Plaza de Fundadores como en la Cineteca Alameda, respectivamente.
 
Asimismo, se tiene programada para esta edición 2015, en donde se tendrá una exposición del también llamado séptimo arte a través de largometrajes, cortometrajes y documentales, así como también la exposición fotográfica " ¿Cómo ves?. Tipos y causas de ceguera" de Suelen Contreras y " El camino y el suelo" de Saúl Tortolero con una pieza de arte urbano, las cuales serán expuestas en el Museo Regional Potosino, así como una extensión del festival al municipio  de Real de Catorce.
 
 
Así como también se buscará  romper en esta edición de los parámetros en cuanto a la asistencia de los cinéfilos y futuros cinéfilos, así como mantenerse en el gusto del público potosino.

Finalmente, "la Fundación 1896 A.C., a través del CinemaFest Media logra consolidar uno de sus grandes objetivos,  que es precisamente el de mantener de manera permanente la promoción y difusión de las culturas y las artes".
 
 
Para más información de la programación, pueden checar en: www.cinemafest.com.mx

No hay comentarios: