miércoles, 30 de septiembre de 2015

"El trovador" de Giuseppe Verdi, da inicio esta quinta temporada, sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York


 
 
La turbulenta tragedia de Verdi, El Trovador, en donde cuatro personajes se envuelven en una red de vínculos familiares, políticos y amorosos, es uno de los pilares del repertorio operístico. Su partitura es tan melódica como enérgica, con melodías contagiosas que difícilmente se olvidan. La música vigorosa, acompaña esta obscura e inquietante historia, con grandes muestras de romanticismo, como cambios impetuosos, coincidencias inverosímiles y personajes que son impulsados, más que por la fría lógica, por la emoción y la pasión.
 
De esta manera da inicio su quinta temporada de sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York, este sábado 3 de octubre a las 11:55 de la mañana en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.
 
 
Con una deslumbrante carrera, permaneciendo 6 décadas en los teatros, Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso 28 óperas, de las cuales, por lo menos la mitad, son parte del repertorio actual. Salvadore Cammarano (1801-1852) fue uno de los mas famosos libretistas de sus días. Colaboró con Donizetti (“Lucia di Lammermoor”, y otros) y escribió el texto de “La Battaglia di Legnano” y “Luisa Miller”, de Verdi. Después de su muerte, el libreto de “Il Trovatore” fue terminado por Leone Emanuele Bardare (1820-1874El Trovador / Verdi

Duración aproximada 3:07 horas.
Compositor: Giuseppe Verdi.
Libretista: Salvadore Cammarano, Leone Emanuele Bardare.
Director de orquesta: Marco Armiliato.
Cantada en italiano.

Las capacidades vocales y dramáticas de la soprano Anna Netrebko se hacen evidentes en su siguiente nuevo rol en el MET: Leonora, la heroína de Verdi que sacrifica su propia vida por el amor del trovador gitano. El tenor Yonghoon Lee canta al desafortunado Manrico, el barítono Dmitri Hvorostovsky es su rival, y la mezzosoprano Dora Zajick es la misteriosa gitana con un pasado escabroso. Dirección musical de Marco Armiliato, y dirección escénica de Sir David McVicar, inspirada en Goya.
 
 
 
Leonora – Ana Netrebko.
Azucena – Dolora Zajick.
Manrico – Yonghoon Lee.
Conde Di Luna – Dmitri Hvorostovsky.
Ferrando - Štefan Kocán.
 
El estreno mundial se llevó a cabo en el Teatro Apolo en la ciudad de Roma en 1853, en el MET la ópera se estreno el 26 de octubre de 1883.
 
 
La puesta en escena.

Esta ópera originalmente se sitúa en el norte de España a principios del siglo XV, durante la prolongada guerra civil. Se comprendía la guerra civil como una especie de esquizofrenia de la sociedad, en la que los individuos eran fácilmente corrompidos, tanto física como psicológicamente, por destinos inesperados y conflictos de lealtad, la producción del MET, sitúa la acción durante la Guerra Peninsular (Guerra de la Independencia Española, 1808-1814), cuando España y sus aliados estaban en lucha constante contra las fuerzas Napoleónicas.
 
La Música.
 
La partitura que Verdi compuso para “El Trovador” expresa perfectamente la naturaleza del drama. A lo largo de la ópera el uso de la melodía es tan desinhibida, como las emociones de sus protagonistas, de la misma manera esa melodía en ocasiones es tan perturbadora como las situaciones que retrata. Gran parte de la partitura esta escrita en compases compuestos, como 3/4 o 6/8, incluso los segmentos escritos en el ritmo común de 4/4, tienen vigorosos contratiempos, anteponiéndose a cualquier sentido de simetría. Otra característica de esta partitura es el uso de tonalidades menores en casi todas las arias principales.
 
Historia en el MET.
 
El Trovador fue la tercer ópera presentada en el nuevo Metropolitan Opera House en 1883. Perdura como uno de los pilares del repertorio con un total de nueve producciones y cuatro apariciones en noches de estreno. La producción de 1940 tenía vestuario de Mary Percy Schenk, una diseñadora de Broadway, que también creo el vestuario para el ciclo de “Ring” en el MET en 1948, en ese mismo año ganó un Premio Tony por su trabajo en la obra “The Heiress”.
 
Co-production of the Metropolitan Opera, Lyric Opera of Chicago, and San Francisco Opera Association.
 
Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233

No hay comentarios: