lunes, 21 de septiembre de 2015

Fallece el dramaturgo, actor y músico Enrique Ballesté

 
 
A través del Facebook damos cuenta del Rinoceronte Enamorado da a conocer el fallecimiento del dramaturgo, actor y músico  Enrique Ballesté " Esta noche de poca luna, en el Rino nos sentimos un poco huérfanos. Enrique Ballesté ha partido y nos sentimos muy solos, sin un colega, sin un poeta, sin la lu...z que llamamos nuestro Faro de Alejandría, pero sobretodo esta noche extrañamos y nos hará falta, mucha falta, un amigo. Descanse Maestro Enrique Ballesté y gracias por tanto y por todo".
 
 

Enrique Ballesté ha sido calificado como el “poeta de la revolución que estamos esperando” por Jesús Coronado, del grupo potosino El Rinoceronte Enamorado y quien se considera formado por su estética y su compromiso vital. Luis de Tavira, contemporáneo suyo en la UNAM, considera a Ballesté el “dramaturgo del 68”, porque su trayectoria de moderno juglar resume el espíritu libertario que estallara en aquel año axial. La revista Paso de Gato, que dedicó un dossier a Ballesté y su obra, del cual saqué las definiciones anteriores, lo llamó “maestro del teatro en libertad”.

 
Y podríamos citar mucho más sobre Enrique Ballesté para concluir en que todo coincide en un punto central acerca de su obra: la búsqueda de un teatro que incida en la realidad para modificarla. 

 
Si, en sus “Tesis sobre Feuerbach”, Marx afirmaba que “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, la voluntad revolucionaria de teatristas tocados por aquellas fechas sesenteras llevó a entender la escena como un arma transformadora. 

 
Hubo distintas prácticas pero una voluntad semejante que no en todos se ha mantenido como ha ocurrido en Enrique Ballesté: la congruencia entre su vida, su pensamiento y su obra llega hasta hoy.

 
Hasta estos días difíciles en que un infarto cerebral (y solo eso) ha conseguido bajarlo del escenario". comenta José Ramón Enríquez.

 

No hay comentarios: