domingo, 27 de septiembre de 2015

Fallece la maestra y directora de orquesta Zaeth Ritter Arenas

 

“Una experiencia muy emocionante; me confirmó la responsabilidad tan grande que tenemos los músicos de llevar la música a todos los rincones.”. Zaeth Ritter.

 
 
 
Zaeth Ritter Arenas es considerada una de las pocas  mujeres que han logrado destacar con gran talante y gran dedicación en el mundo de la dirección orquestal en México, junto a Gabriela Díaz Alatriste o Alondra de la Parra.

Zaeth Ritter falleció la mañana de este domingo luego de que en días pasados sufriera de una hemorragia cerebral mientras trabajaba con su orquesta, en donde fungía como directora artística huésped durante la XII temporada de la Orquesta Sinfónica de Campeche, incidente del que fue intervenida quirúrgicamente en la ciudad de Mérida, Yucatán, que, por desgracia, terminó por costarle la vida.
 
A través del Facebook del también director de orquesta y un destacado promotor de la música mexicana, el flautista Horacio Franco hace patente de esta lamentable noticia a través de estas palabras de la Mtra. Ana Caridad Acosta.
 
"Hace cerca de tres horas, Dios decidió llevarse a una mujer preciosa, la más extraordinaria Directora de Orquesta, una madre ejemplar, una hermana única e inmej...orable, una hija buena y valiente, una amiga del alma a quien bastó un minuto para adorarla y no habrá forma de olvidarla. Hasta pronto, mi amadísima Zaeth Ritter Arenas mis lágrimas espero que te lleven el gran amor que siento por ti

 
La más reciente visita a San Luis Potosí de la Maestra Ritter fue el acompañar y siempre apoyar a su hermano, el pianista  Rodolfo Ritter, quien concertó este tremendo concierto por los quince años de vida musical de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), al interpretarse tanto el primer como segundo concierto para piano y orquesta de Johannes Brahms en el auditorio Carlos Amador del Parque Tangamanga I. Ya en el brindis comentó de su nuevo proyecto musical en donde se notaba este nerviosismo, así como también este reto de dirigir en Campeche, así de realizar algunos proyectos musicales con la OSSLP.
 
Pero ya en el sentido más estricto de dirección orquestal,  vino a  dirigir  el estreno mundial del Segundo Concierto para Piano y Orquesta de Manuel M. Ponce con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. En esta ocasión estuvo acompañada por su hermano, Rodolfo Ritter al piano en el Teatro de la Paz.
 

La Mtra. Zaeth Ritter inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México y cursó la Licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música. Posteriormente estudió la carrera de Dirección de Ensambles en el Conservatorio de Viena, Austria, y de dirección coral y orquestal en la Hochschule, de Viena. En México trabajó en el proyecto "Coros y Orquestas Juveniles" y dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México en varias ocasiones. Ocupó igualmente una cátedra de pianista acompañante en el Cenart.


Fundadora de la Joven Orquesta de Cámara de Granada, España, y directora titular de los coros Arbeitersängerbund Hietzing y Conventus Musicus, de Viena, del Coro Orfeón de Granada y directora huésped de la Coral Ubetense, la Orquesta Pro Arte de Viena y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Mtra. Ritter destacó además como una incansable promotora cultural en nuestro país, donde fungió como directora musical y fundadora de la Camerata Cadenza y de la Orquesta Filarmónica Juvenil Manuel M. Ponce.y de la Banda Sinfónica de la Marina.


Se hace extensivas las condolencias a toda su familia.


Descanse en paz la Maestra Zaeth Ritter Arenas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

maestra Zaeth Ritter que tristeza me da su perdida, que tristeza que su legado musical se halla detenido tan pronto, que tristeza que un gran ser humano ya no este en este mundo. Solo espero que a través de sus enseñanzas pueda revivir su ser, ese ser del que siempre tendré en mi corazón.

Luna Creciente dijo...

Linda nota. Quisiera apuntar al autor de este blog que sería conveniente que cambie la palabra "afrenta" por alguna otra que exprese mejor su idea, ya que dicho vocablo significa "ofensa" y no creo que dirigir la orquesta de Campeche haya representado una afrenta a la maestra Ritter. Saludos.