jueves, 17 de septiembre de 2015

Festejó Rossana Filomarino su trayectoria artística en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 
 
 
La bailarina y coreógrafa Rossana Filomarino tuvo una triple celebración el pasado diez de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde presentó la función DramaDanza, Danza al filo 25-50 años en escena.
 
 
La maestra celebró sus 70 años de vida, 50 de trayectoria artística y 25 de la creación del proyecto DramaDanza con un programa que incluyó dos remontajes de su repertorio y un estreno que llevó al recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
 
 
Originaria de Italia, en la trayectoria artística de Filomarino en México hay más de 70 coreografías de su propia creación y para DramaDanza, Danza al filo 25-50 años en escena, incluyó tres puestas en escena que expresan y la consolidan como una de las mejores coreógrafas y maestras en México. Se trata de los remontajes de A mis soledades voy y Los jardines del alma, que han permanecido vigentes por su éxito, así como del estreno de Ditirambos.
 
 
La primera coreografía es un dueto que aborda el movimiento de dos seres durante el camino de la vida, con encuentros y desencuentros placenteros, hasta que llega el momento de tomar su propio camino.
 
 
A mis soledades voy nos narra la historia de un encuentro entre dos seres, la culminación de la comunicación en su relación, desentendimiento, discordia y la separación de estos seres para buscar su propio camino”, recordó Rossana Filomarino.
 
 
En tanto, Los jardines del alma la hace un quinteto de mujeres, que de acuerdo con la maestra Filomarino es una puesta erótica, poética, con toques finos y delicados.
 
 
“Habla sobre el surgir de una pasión, la cual se queda a la imaginación del público, pero también del crecer desmesurado de nuestros sentimientos hasta que estos nos rebasan, nos aterran y, finalmente, dos dejan en un estado de orfandad o añoranza”, explicó la coreógrafa.
 
 
La última pieza que conformó el programa fue Ditirambos, la cual fue interpretada por siete bailarines que reflejaron momentos poéticos en los cuales se aborda la pasión, el equilibrio y la armonía, vistos desde la danza a través del movimiento.
 
 
Rossana Filomarino afirmó que la representación de estos dos remontajes (A mis soledades voy y Los jardines del alma) tiene un gran valor en su carrera artística, porque en ambas obras se expone su lenguaje y la fuerza expresiva que caracterizan a sus creaciones y sus coreografías.
 
 
La compañía DramaDanza fue fundada en el 1990 como respuesta a un anhelo compartido por Filomarino y un grupo de jóvenes bailarines, quienes fueron capacitados por ella. En su estadía en la compañía ha desarrollado una alianza entre las formas específicamente dancísticas y las formas propias de ver el teatro. Sus hallazgos artísticos y sus enseñanzas han marcado pautas para el desarrollo de la danza contemporánea en México.
 
 
Rossana Filomarino colaboró con el Ballet Nacional de México, obtuvo la medalla de Bellas Artes al Mérito Artístico y el Premio Nacional de Danza José Limón, y es así miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo  Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

No hay comentarios: