sábado, 26 de septiembre de 2015

Murió el poeta Hugo Gutiérrez Vega

 
 
Apenas el jueves próximo, Hugo Gutiérrez Vega estaría en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar los 50 años de la primera edición de su poemario Buscado amor. Ayer la noticia de su muerte impactó  a la comunidad cultural. El diplomático, abogado, catedrático universitario, académico de la lengua, traductor y periodista, falleció a los 81 años de edad en la Ciudad de México.
 
 
A través de las redes sociales el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes confirmó la muerte del poeta siempre amable, dispuesto a conversar con cualquiera, caballero y de voz pausada y serena que parecía recitar versos todo el tiempo.
 
 
Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1934, Gutiérrez Vega también fue actor y director teatral; comenzó su carrera diplomática en 1963 como agregado cultural en Roma, después pasó por las embajadas de México en Londres, Madrid, Washington y Río de Janeiro, hasta terminar con su servicio diplomático en Grecia.
 
 
Autor de más de una treintena de libros, la presencia del poeta era casi omnipresente: asistía a presentaciones de libros y ferias editoriales, participaba de encuentros y homenajes. Siempre tuvo una opinión sobre el acontecer literario mexicano y conversaba de la estrecha amistad que siempre cultivó con escritores e intelectuales. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2012.
 
 
Los restos del poeta serán velados hoy en una agencia funeraria de la avenida Félix Cuevas, en la Ciudad de México.
 

No hay comentarios: