Por: Arturo García Rodríguez

 La tarde de este miércoles, dentro del marco del Festival Internacional de Cine, Cinemafest SLP 2015,  el documentalista y guionista mexicano, Mtro. Jorge Ramírez Pardo ofreció una conferencia magistral donde abordó la evolución del quehacer fílmico en San Luis Potosí. Con el titulo “El Frankenstein bebé cinematográfico potosino ya gatea” el guionista narró la evolución en la realización cinematográfica en San Luis Potosí.


Una de las propuestas del documentalista, en apoyo al desarrollo del cine potosino, es la realización de un catálogo de cineastas, productores,  realizadores, fotógrafos, guionistas y escenarios locales, así como la creación de una oficina central que se encargue de las relaciones públicas en materia fílmica en el estado. Esto ayudaría al desarrollo de la producción cinematográfíca potosina, afirmó Jorge Ramírez.


Ramírez Pardo platicó que hace algunos años la industria fílmica nacional veía en San Luis Potosí su potencial en escenarios para rodar cintas, pero difícilmente se veían involucrados los potosinos en la realización de las mismas, en los mejores escenarios eran invitados algunos productores locales como asistentes o solo a manera presencial y en su mayoría sin pago alguno. Esto ha ido cambiando en los últimos años; cineastas potosinos ya han tomado cargos importantes en el rodaje de cintas nacionales, incluso han surgido varias producciones completamente locales que destacaron a nivel nacional e internacional, declaró el especialista.



Para finalizar la charla, el también profesor del diplomado en cine del CEART y director de varios cineclub en la ciudad, hizo un recorrido fotográfico por todos los acontecimientos en materia de cine que ha tenido San Luis Potosí, entre los que destacaron la producción de la cintas, “La Delgada Linea Amarilla”, “Peyote” y una reciente grabación del documental sobre los migrantes, así como la visita de Andrea Gentile y Eduardo Herrera del programa CineSecuencia que el año pasado dedicaron un especial a la producción cinematográfica del Estado, entre otras