martes, 27 de octubre de 2015

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MUSEO DEL VIRREINATO POR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

 



 
El Museo del Virreinato invita  a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la celebración del  Día de Muertos, una de las fiestas más representativas de México y tradición milenaria que honra a los difuntos que es el resultado de un sincretismo cultural.

 
A partir del  martes 27 de octubre al 6 de noviembre en el Claustro del Museo  estarán en exhibición altares de muertos  en honor a las monjas coronadas, montados por estudiantes del Centro de  Estudios Culturales Magdalena Sofía Barat. Asimismo,  se llevará a cabo un concurso interno al altar de muertos para seleccionar el más representativo y con la mejor exposición de elementos tradicionales; la premiación será el viernes 30  de octubre a las 10:00 horas con entrada libre.

 

También se montará el tradicional  túmulo funerario en honor a la patrona del ex Convento Carmelita, Doña Gertrudis Maldonado. Los túmulos funerarios, llamados también ‘piras’ o ‘catafalcos´ fueron utilizados para conmemorar los decesos de la nobleza, los altos dignatarios de la iglesia y las personas de encumbrada posición económica y social en  Nueva España.

 


 
Además, se invita a todo el público el viernes  30 de octubre  a las 19:00 horas a la presentación de  “La Catrina” del Taller de Teatro GRIMM, bajo la dirección de la maestra Ana Neumann. La obra tradicional del día de muertos se ha presentado en diferentes recintos culturales y este año celebra su decimonovena temporada.

El espectáculo alrededor de la muerte: La Catrina, es un  ensamble de poesía, teatro, danza, plástica y música; que comparte con el público, todo el sentir del mexicano, a través de los poetas, anónimos y de renombre, que a lo largo de nuestra vasta historia, han vibrado con la única verdad, la justa, dolorosa, temida y amada muerte. El grupo esta  conformado por 11 actores, un mezzosoprano, tres músicos y cantantes, así como un bailarín de danza tradicional.

 

Para finalizar las actividades del Día de Muertos, se invita al público a participar el día sábado 31 de octubre a las 12:00 horas al taller de calaveritas de azúcar, que se impartirá en el marco de la Jornada de Cultura de Incluyente,  para personas con discapacidad, actividad que tiene por objetivo abrir espacios culturales a todo público, es con cupo limitado.

 

De esta manera, el Museo del Virreinato invita a la sociedad potosina y público de todas las edades a participar en cada una de las actividades que se han organizado con motivo del Día de Muertos, así como para su conmemoración y conservación en nuestros días. No se lo pueden perder, los esperamos.

No hay comentarios: