lunes, 26 de octubre de 2015

Comienza la XVIII edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”. Vox Cantoris de Francia en la Catedral Metropolitana de San Luis




Este miércoles 28 de octubre en punto de las 20:00 horas, la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí se inaugura de esta XVIII Edición del Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” con la presentación del Ensamble Vox Cantoris de Francia.




Este ensamble vocal francés presentará en este magno recinto religioso, la “MISSA PRO DEFUNCTIS” (Misa para difuntos). Un réquiem de Pierre Certon se mandó imprimir en 1558, es una música especial, de una dimensión que se ha perdido y se está redescubriendo. Su título es "Misa pro Difunctis" y es un conjunto de misas encuadernado en un libro de coro que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. 


Se les recuerda que la  entrada será completamente libre y se recomienda llegar temprano.





Vox Cantoris (la voz de los cantores) fue creado por Jean-Christophe Candau en el 2000 al Sur de Francia. Desde el 2007 el grupo se estableció en La Réole (Gironde) y contribuyó para la creación del Festival de Música Antigua de esta misma ciudad en 2009. Se dedica principalmente a la búsqueda y restauración de los repertorios litúrgicos olvidados de la música antigua y a revivir la manera en la que los cantores de aquella época interpretaban dichos repertorios.


Jean-Christophe Candau quién dirige artísticamente el ensamble estudió canto e historia de la música en el Conservatorio de Rouen. Es miembro del ensamble Organum desde 1996 y fundador del ensamble Vox Cantoris en el año 2000. Apasionado por difundir estos repertorios y la manera «históricamente correcta» de interpretarlos, desde hace 20 años ha impartido cursos de canto llano y polifonía (s.XII - XIX) en Francia, Suiza y México (San Luis Potosí y Saltillo). En 2004 fundó en Ginebra la Academia Saint Ambroise y en 2009 creó el Festival de Música Antigua de La Réole, del que es director artístico hasta la fecha.


El ensamble está conformado de la siguiente manera: Jean-Christophe Candau, contratenor y dirección Yann Roland, superius, Raphaël Mas, superius, Damien Rivière, contratenor, Hervé Lamy, tenor, Luc Terrieux, tenor , Luc Bertin-Hugault, bajo  y Stephan Imboden, bajo.




El Festival Barroco tiene su origen en 1997, y uno de los objetivos es celebrar la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí (3 de noviembre de 1592), además de conservar y difundir el patrimonio cultural y arquitectónico que da identidad a nuestra noble Ciudad; es por ello que los conciertos de música antigua y barroca se realizan en algunos de los principales templos representativos de este estilo que marcó toda una época a nivel mundial como lo son La Catedral Metropolitana de San Luis, , la Capilla de Aránzazu, la Capilla de Loreto, el Ex Convento de San Agustín, además del majestuoso Teatro de la Paz.



El XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales. El cual tendrá lugar del 28 de octubre al 8 de noviembre del 2015.



 
Para mayor información acerca de los grupos y sus presentaciones durante el Festival, búscanos en Facebook: Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” SLP, síguenos en Twitter: @FMAB_SLP ó al teléfono: 01 (444) 8145799.

No hay comentarios: