viernes, 23 de octubre de 2015

" El Fuego camina conmigo" - de Gerardo Cruz Grunerth en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2015

 

Por: Roberto A. Valenciano Capín 
 
Entre la audacia, la intuición y la complicidad estética cinematográfica de Lynch, es la propuesta literaria  -El Fuego camina conmigo (Coedición de la Editorial Ponciano Arriaga y Nitro Press) del escritor potosino, Gerardo Cruz Grunerth, al presentarse en esta Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Plaza de Fundadores en esta capital potosina. 
  
Al tener como el escenario el Foro de esta feria infantil y juvenil fue expuesto el cuarto trabajo literario de Gerardo Cruz- Grunerth, el cual fue presentado por Jesús Navarrete.
 
Quien se refirió que más allá del primer cuento exige al lector de cierto conocimiento sobre la obra fílmica de David Lynch, "las demás historias aunque cerca de la estética del cineasta, despliegan sus propios elementos y  señala las preocupaciones del autor, recursos narrativos y temas que lo ocupan".

Destacó la narrativa de Cruz Gruneth por " la multiplicidad de sus recursos, la eficacia de sus imágenes, la no linealidad de sus historias, lo cual es muy disfrutable al momento de leer los relatos y destacar el requerir de la atención por parte del lector".

Así como además resaltó del también cuentista,  la peculiaridad de sus cuentos  que  son próximas  al mismo a partir de su propio texto. "De ahí que este libro nos deja con una sensación que de algún modo cumple con lo que promete el epígrafe de David Lynch conque inicia el libro. Un libro que nos deja sin saber en donde estamos entrando a un lugar maravilloso, un lugar franco".

En sus propias palabras plasmadas en su libro: "Sos las tinta de alguien que garabatea esta historia. Una ficción de recuerdo de otras ficciones". 

Para el escritor potosino y avecindado en Europa refirió que unos tantos cuentos incluidos en este libro son un tanto viejos, de los cuales pensó reunirlos y "que quedaran ahí  y que no solo fueran accesibles a través de estas revistas-tales como la Cronos, Bunker y que estuvieron de la mano con el Festival Urbano, por cierto, creadas a finales de los 90 y principios de los dos miles- que seguramente estarán en los basureros municipales o en casa de unos cuantos personajes ilustres de la ciudad como el Dr. Barbahán".

Comento que este libro está casi íntegro de como fue presentado en el Premio Nacional de Cuento Joven Comala y " después del premio lo seguí trabajando los textos pero estos ya no variaron mucho desde el 2009 cuando lo entregue al premio Comala" en donde obtuvo una mención honorífica.

Para después dar lectura a uno de sus cuentos - Historia para la clausura-.
 
Un libro integrado por 8 cuentos:   -Una mañana-, -Otra tarde que se va-, “-l muro de las lamentaciones-, -Rogelio y Luz-, -Sombra de tres días-, -Adriana- y -Nube Amaranta-.
 
El fuego camina conmigo, de Gerardo Cruz-Grunerth, fue publicado en 2014 por la editorial independiente Nitro/Press.

Nacido en la década de los setenta en San Luis Potosí, Gerardo Cruz-Grunerth tiene estudios en  la licenciatura en Letras Hispánicas y la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara, donde ha sido profesor de Literatura.

Actualmente continúa su posgrado en Literatura y estudios de la cultura en Francia, España y Polonia. Es becario de la Unión Europea, así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha publicado los libros Círculo que se cierra [De Lo Imposible, 2013], Tela de araña [Ficticia, 2011] y Últimas horas (fe de erratas) [Centro de Arte y Nuevas Tecnologías y el Centro Nacional de las Artes, 2008]. En 2010 parte de su narrativa breve fue antologada en Cuentos Potosinos. Obtuvo en 2009 el Premio de Narrativa Manuel José Othón y la mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2010.

No hay comentarios: