martes, 20 de octubre de 2015

El Instituto Potosino de Bella Artes invita a Artevisión con la proyección de la película Agua que quema, la vida y obra del Dr. Atl.


 

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes, invitan a la proyección de la película Agua que quema, la vida y obra del Dr. Atl, dentro del ciclo Artevisión que se presenta como cada miércoles en las instalaciones del IPBA.

El próximo miércoles 21 de octubre en la sala de conferencias del Instituto Potosino de Bellas Artes se proyectará la vida de este pintor, escultor, ensayista y periodista. El Dr. Atl quien fue un hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante.

Este personaje quien también fue político y vulcanólogo, nació en el barrio de San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco. Comenzó su carrera en el arte a los 19 años, tuvo el apoyo de Porfirio Díaz para estudiar en Europa; le fue otorgada una beca, en 1900, obtuvo en Francia la medalla de plata por la exposición de su Autorretrato al pastel en la exposición anual del Salón de París.

 En 1902, en esa misma ciudad, el escritor Leopoldo Lugones lo bautizó como el Dr. Atl que significa "agua" en náhuatl. En la Academia de San Carlos, el Dr. Atl era llamado "El Agitador", en París fundó el periódico Action d´ Art y la Liga Internacional de Escritores y Artistas.

Creó los "atl-colors", una pasta dura compuesta de cera, resina y petróleo con los que se podía pintar sobre papel, tela o roca. Esta película fue realizada por Televisión Azteca y en ella podrán observar parte de su experiencia, apreciar su obra y disfrutar de una historia única.

La cita es a las 19:00. Entrada libre. Para mayores informes ponemos a su disposición el número 8 22 01 66 o bien pueden visitar las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

 

 

 

 

No hay comentarios: