martes, 27 de octubre de 2015

Ensamble Teatral “La Catrina”, función de gala en su XIX edición.

 
 
Este miércoles 28 de octubre, a las 20:00 horas, en el patio del Edificio Central de la UASLP. Se presenta toda una tradición en estas tierras potosinas, con “LA CATRINA”, a cargo del Taller de Teatro “GRIMM”, que dirige la Mtra. Ana Neumann.
Se les recuerda que todas las funciones son entrada libre.
 
Y las próximas presentaciones del espectáculo alrededor de la Muerte:
 
Viernes 30 de octubre, a las 20: 00 Horas., en el Museo del Virreinato, S. L. P.
Domingo 1º. de noviembre a las 18:00 Horas., en el Cementerio de Ciudad del Maíz, S. L. P.
Martes 3 de noviembre, 20:00 Horas. en el Edificio CATRA, Padre Kino 102, Col. FOVISSSTE, S. L. P.
El Taller de Teatro “GRIMM”, durante 19 años, ha querido compendiar para el público potosino, el sentir del mexicano, a través de los poetas, anónimos y de renombre, que a lo largo de nuestra vasta historia, han vibrado con la única verdad, la MUERTE, siendo nuestro espectáculo “La Catrina”, una tradición potosina para la celebración del Día de Muertos.
 
El programa inicia con la época Pre-hispánica: fragmentos del “Árbol de las Calaveras”, del Popol Vuh, la “llegada de los Castradores del Sol”, del Chilam Balam de Chumayel, “Sólo vinimos a dormir”, poema de la región de Huexotzingo”, 2 cantos náhuatl: “Ihucuac-Tlaneci” y “Nonanci”, “Nezahualcóyotl”, “Danza tradicional matlachina”, “Coloquio de Poetas Náhuatl”, “La Caída de Tenochtitlan”, del manuscrito anónimo de Tlatelolco; cierra esta época, una entrada de Guachichiles.
 
Representando a la Colonia, “Este que ves, engaño colorido”, de Sor Juana Inés de la Cruz. La tragedia con el corrido de “La Máquina”; los cantos de “Calavera Garbancera”, “Sé que vendrás”, “México lindo” y “La Catrina”; y en la poesía, desde el Romanticismo, hasta la época actual, con textos de: López Velarde, Acuña, Gutiérrez Nájera, Villaurrutia, González Martínez, Paz, Pellicer, Sabines, Pita Amor, Bonifaz Nuño, Castellanos, Montejo, Sicilia, Torres Bodet, Michelena, Nandino.
 
En la poesía potosina: Kennedy Delgado, Juana Meléndez, Manuel José Othón, Jonatan Gamboa y Octavio César. Y los universales: Charles Baudelaire, Víctor Jara y Federico García Lorca.
 
La música: Jorge Reyes, Silvestre Revueltas, Coco Bueno, Jonatan Gamboa, Blas Galindo, D.P., Víctor Jara y Chucho Monge.
 
El elenco está integrado por: Ana Lucía Quiroz, Erik Oviedo, Jimena Álvarez, Daniela Castañeda, Jonatan Gamboa, Noé Álvarez, Hipólito Hernández, Hugo Guardado, Minerva Ortiz, Cintia Álvarez, Sofía Álvarez, y Ana Neumann.
 
Voces y guitarras: Ana Lucía Quiroz, El Venadito, Jonatan Gamboa, Vicente Guerrero, Agustín García, Noé Álvarez e Hipólito Hernández.
 
Danza Tradicional: Víctor Márquez y Sofía Álvarez.
 Apoyo técnico: Tadzio Neumann, Lupita Cárdenas y Daniela Villasuso.
 
La producción y dirección general  de, Ana Neumann, quien agradece de antemano su atención y apoyo.
   
    

No hay comentarios: