jueves, 22 de octubre de 2015

Este viernes la OSSLP se presenta en Santa María del Río

 
 
En el marco de las presentaciones “La OSSLP en tu municipio 2015”, este viernes 23 de octubre a las 8 de la noche, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, se realizará el concierto de graduación de los pianistas Bernardo Lorenzen Rodríguez y Quetzali Reyes Meneses, en la Iglesia de San Rafael de la Colonia Díaz Ordaz, en Santa María del Río, interpretando el Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor, de Maurice Ravel, y el segundo Concierto para piano, de Rachmaninov, respectivamente.
 
 
 
Dedicado a la destacada pianista en música impresionista de los años veinte Marguerite Long, el Concierto para piano, de Ravel, fue escrito en París de 1929 a 1931 y estrenado en enero de 1932, según el propio autor “en el sentido más honesto del mundo… en el mismo espíritu que aquellos de Mozart y Saint-Saëns. La música de concierto debiera ser, en mi opinión, generosa y brillante, no clamar por una profundidad efectista y dramática”, lo que refleja en cada uno de sus tres movimientos: Allegramente, Adagio assai y Presto.
 
 
Bernardo Lorenzen, encargado de interpretar en esta ocasión las partes del solista del Concierto de Ravel, inició sus estudios musicales a los 12 años en Mérida, Yucatán, continuándolos en la Ciudad de México. Ha sido galardonado en importantes concursos nacionales como el “Claudio Herrera”, de Cuernavaca, Morelos; Concurso Infantil de Piano de la “Ollin Yoliztli”, y del Conservatorio Nacional de Música, y ha recibido clases de importantes pianistas y musicólogos como Jorge Federico Osorio, Luca Chiantore, Horacio Franco, Manuel de la Flor, Cyril Huvé y Patricia Montero.
 
 
 
Una pieza en la que Sergei Rachmaninov “ha dado paso a la predilección por las armonías suntuosas y las melodías amplias y líricas, en ocasiones intensamente apasionadas” podremos escuchar en la segunda parte de la velada con el Concierto para piano y orquesta no. 2 en Do menor Opus 18, a cargo de Quetzali Reyes Meneses. Originario de Puebla, en 2008 obtuvo el tercer lugar en la categoría C, del III Concurso Nacional Infantil de piano “Ollin Yoliztli”.  El mismo año obtiene el primer lugar en la categoría A del Concurso Nacional de Piano “Claudio Herrera”.  En 2010 logra el primer lugar en la categoría II en la “Sexta Bienal de Piano Música Clásica Formal”, y para 2012 es acreedor del segundo lugar en la categoría IV en la Séptima Bienal de Piano Música Clásica Formal, en Mexicali, B.C.  Ganador del Concurso Jóvenes Solistas  de la ESM/INBA 2013, por el cual recibió la invitación para tocar como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. Ha recibido clases magistrales de Robert Lehrbaumer, Luca Chiantore, Vicenzo Balzani, Patricia Montero y Dra. Ilonka Rus-Edery.
 
 
Ambos pianistas de este concierto de entrada libre son egresados de la de la Licenciatura en Piano del Conservatorio Nacional de Música, bajo la tutela de la Dra. Farizat Tchibirova.
 
2015 “Año de Julián Carrillo Trujillo”
 
 
 
 
 

No hay comentarios: