lunes, 19 de octubre de 2015

Fue presentado el libro: "Creencias, mitos y leyendas de animales en el Altiplano" de Homero Adame en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

 



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Indudablemente es una traza de vida de Homero Adame, este arqueólogo de profesión más sin embargo la vida lo ha llevado a ser este acucioso recolector de leyendas, cuentos y demás artificios para reconstruir desde su trinchera lo que es y sigue siendo esta gran Chichimeca.
 
En esta ocasión  presentó su libro "Creencias, mitos y leyendas de animales en el Altiplano" en el  Foro de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la Plaza de Fundadores. 

Con su gran barba blanca y constreñida una también blanca cabellera por una boina, quien también se ha caracterizado por evadir toda formalidad posible en cuanto a  presentaciones, para  convertirse en una amena charla del escritor defeño pero ya avecindado por bastantes en esta entidad potosina con su público-lector.

Adame aclara que su trabajo se resuelve en una veintena de libros más enfocados a esta búsqueda e recopilación de leyenda,historias y anécdotas en los pueblos, quien declara que su gusto va más en cuanto a las leyendas.

 "En este libro en particular a parte de las leyendas le quise dar un sesgo más especifico dentro de un aspecto de la Sociología como son las creencias y las supersticiones, basados exclusivamente en los animales.
 
De ahí que para elaborar esta obra, es importante destacar esta valiosa recopilación de estos cuentos y leyendas de esta zona del altiplano, que comprenden los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas.

Gracias también a todos estos recorridos a lugares  en esta altiplanicie huachichila, en donde mucho de su trabajo que ha forjado esta obra son muchas de las historias que ha recopilado y que ha seleccionado algunas  en cuanto a los animales, "así vamos a ver en el contenido estos animales del desierto".


En donde este explorador de la gran huachichila no solamente hace este recorrido sino también despliega tanto las cualidades de los animales como contar algunas anécdotas, leyendas o cuentos sobre ellos.

Siempre con este sabroso sentido de ir construyendo este diálogo con sus escuchas, animales como: Alicantes, gallos, chupacabras, conejos, conches, correcaminos, guajolotes, cóconos, búhos, lechuzas, coyotes,  el cual por cierto es considerado como el tótem  del altiplano, así como uno de sus animales favoritos a pesar de la más mala fama tiene actualmente por antonomasia.

"Es todo un zoológico, pero todos en las cosas en que la gente  cree en torno a los animales".

 
Un ejemplo de ellos y que por cierto más le gusta es el caso del puma, la gente le llama león, pero realmente es el puma americano. " Muy ocasionalmente es escuchado historias de jaguares en el altiplano, porque también hablan del tigre, pero muchas de las historias que las cuentan mas como cuentos mas que como leyendas".

De ahí que el león tiene esa virtud de protección, al aparecerse a la gente que se ha perdido, "el león lo que hace es guía a la persona y lo saca del problema, lo lleva a un camino conocido y desaparece; sin embargo, hay variantes de esta misma historia, si la persona por tonta no encuentra el camino de regreso  que el león le va guiando, veces y sino lo encuentra en tres días, el león lo mata. Entonces hablamos que el león es un animal dual,  que en este caso es protector y hay ciertos límites" .
 

Un libro trazado en  57 relatos con leyendas de en donde el autor ofrece al final de cada animal, dos apartados: un comentario sobre el animal o insecto como motivo de leyenda o del folclor universal y la ubicación geográfica y el contexto histórico de cada lugar donde escuchó esos relatos. El cual es editado por la Editorial Ponciano Arriaga, de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí en septiembre de 2015. La edición estuvo a cargo de David Ortiz Celestino, con diseño de Beatriz Gaytán e imagen de portada creada por Susana Cerda.
 

No hay comentarios: