jueves, 29 de octubre de 2015

La sutileza del ofertorio fúnebre, la “MISSA PRO DEFUNCTIS” (Misa para difuntos) de Pierre Certón por el Ensamble Vox Cantori.

 Fotos: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival Música Antigua y Barroca "Los Fundadores"
 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una Catedral Metropolitana potosina que se cimbró al ser testigos de esta sublimación de los sentidos al ser decantado la  “MISSA PRO DEFUNCTIS” (Misa para difuntos) del compositor francés,  Pierre Certon, gracias a las excepcionales interpretación vocal del Ensamble Vox Cantori.
 
En donde se tuvo por primera vez la oportunidad de poder disfrutar de este particular programa en la cuestión vocal en lo que va en éstos 18 ediciones de este Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".
 
Es de destacar un público atento, sensible, respetuoso y apreciativo ante estos momentos solemnes de este réquiem, que tuvo la particularidad de no iniciar como habitualmente se hace en el pulpito, sino hacerlo en la cuasi la entrada principal de este recinto religioso.
 
De ahí iniciar este oficio de difuntos en maitines a través de un canto llano, proseguir con esta procesión con el cuerpo de la casa del difunto a la iglesia a través de un De profundis, Missa Pro Defunctis con sus respectivos Introito, Gradual, Ofertorio, Claúsula del Prefacio y Comunión. Procesión con el sarcófago hacia el cementerio, así como interpretar también la "Deploración por la Muerte de Claudin de Sermeney, por cierto, maestro del compositor francés.
 
Una procesión que tuvo sus paradas antes del atrio, en el atrio mismo, en donde se tuvo la particularidad de cantar bajo la pauta de aquellos tiempos con estas grandes libros de partituras, así como este sublime momento de cantar al unísono frente a esta bella imagen central que preside esta catedral metropolitana.

Para proseguir esta procesión al repetir y volver a su parte inicial, el cual se entrelazo este canto sacro con este continuo peregrinar de aquellos devotos fieles de San Judas Tadeo, quien ofrendaron con flores y cirios, para después repartir imágenes del santo con sus oraciones.






Indudablemente, una noche en donde estos   ocho integrantes de este importante coro francés; Dos contratenores, dos tenores, dos barítonos y dos bajos  lograron a pesar de este corte sumamente fúnebre, un ensamble vocal dechado de  estas virtudes musicales, como es "una afinación histórica perfecta" aunado a las exquisitas tesituras, un  canto soberbio que impresionó por su homogénea producción sonora, una dicción clara, emisión lustrada y fraseo nítido, así como "una implanación, el hecho de ir  poniendo los planos e ir poniendo los escalones, al escuchar la voz conductual, la primera voz que iba anunciado y luego como iban apareciendo las otras como pequeñas pinceladas y, cuando te dabas cuenta eran todo el acorde, todas las voces ya estaban".  Así como lograr resaltar una particularidad de la música de este periodo como son los efectos, al lograr este aliento de "recogimiento, tristeza, reflexión y alegría".

El cual fue corroborado por un público que les agradeció con un cálido aplauso, entre los bravos y hasta el chiflido por tan excelso concierto en lo que se suscitó en la inauguración de esta décima octava edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".

Ante tal recibimiento del público potosino, ofrecieron  como premiere mundial, con la interpretación del Motete “Ludovice Rex Francorum” de  Pierre Certon, el cual fue dedicado a San Luis Rey de Francia.  Santo patrono de la capital potosina.

Un réquiem de Pierre Certon  que se mandó imprimir en 1558, es una música especial, de una dimensión que se ha perdido y se está redescubriendo. Su título es "Misa pro Difunctis" y es un conjunto de misas encuadernado en un libro de coro que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. 

Para el Mtro. Luis Fernando Padrón Briones, musicólogo y fundador de este festival comento " pues sí, una inauguración totalmente diferente en primer lugar, al escuchar el Réquiem de Certon fue que un hit para San Luis el haber escuchado en un compositor y que es muy importante señalarlo que cumple quinientos años de su nacimiento, que es una efeméride que  a la organización se le paso señalar como algo muy importante; luego esos aniversarios sirven para eso, para que el músico sea reescuchado, redescubierto y que ya si habíamos escuchado una o dos obra de Certon, ahora es motivo para escuchar un poco más  como paso en esta noche como fue disfrutar del réquiem y otra pieza más como fue el caso de los motetes".

Hablamos entonces de una "misa solemne que en primer lugar por el sujeto que tienes, es una misa mortuoria, una misa que está pensada para un difunto, que está pensada para cerrar un ciclo también  en el concepto cristiano; la muerte representando el final de la carne, el final por el paso por el mundo, la llegada  al cielo prometido; entonces sí tenía que ser una obra de un gran recogimiento, de una gran piedad inclusive  para que el espíritu se elevara de forma adecuada o correcta.

A la cual describió como " una misa afectiva, en el sentido de estos de los afectos. Una misa que puede moverte todas las emociones que están en el ser, porque obviamente si tú te vas al discurso filosófico del tiempo de Certon del siglo XVI, te darás cuenta que puedes hacer un reencuentro de una vida, de ahí que sea una obra afectiva en este sentido porque te lleva a repensar, a recrear  todo el transito del ser humano".





En cuanto a la importancia de este compositor francés, en cuanto a una posible innovación en articular su trabajo coral, a lo que comento "más bien yo diría que cierra un periodo, a Certon le toca hacer el compositor gozne entre el renacimiento y el barroco, vivir los últimos grandes momentos de la polifonía renacentista, ya que él venía de la escuela de Cambray, de la escuela franco flamenca, a quien le toca cerrar de una u otra forma,   para prepararse para abrir el buen momento musical del bajo continuo o barroco como lo conocemos popularmente. Entonces si hay innovaciones y avances obviamente, todos los músicos cuando componen una obra están buscando innovar aunque sea en su propio discurso que haya a su alrededor, lo que se está componiendo  una obra a la estética imperante".

Para finalizar esta charla, destaco que el trabajo que se ha realizado en más de dos décadas de trabajo cultural de muchas instituciones, de muchas personas, de muchos personajes se ha llegado a este punto de que "la gente ya tiene esa sensibilidad y esa capacidad de que si hay que escuchar la obra completa, sin ir cortando que en cada momento lo puede hacer, puede mantener esta atención y al final explotar en el aplauso que escuchamos, que hubo vivas y un público de pie y que luego el público potosino es difícil que logre conmoverse hasta estas manifestaciones y creo que el grupo lo ha cumplido su objetivo". 

No hay comentarios: