miércoles, 21 de octubre de 2015

"Letras de cambio" de David Soraíz en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

 
 
Fotos: Cortesía de Ale Soraiz
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
A pesar de no considerarse músico sino más bien  le gusta ser este-tonadillero- de cuatro/cuarto y un compositor de letras en octasílabos,  es como se describe a David Alberto Soraiz Macías, mejor conocido también como el Papá de Sarita, quien presentó su libro " Cambio de letras" en la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se celebró en la Plaza de Fundadores de esta capital potosina.

 
Quien estuvo en esta tarde acompañado del Dr. Eudoro Fonseca Yerena, no solo para comentar el libro, sino también trazar un conversatorio ameno y en momentos anecdotario, siendo moderador David Ortiz Celestino, director de la Editorial Ponciano Arriaga. 
 
 
Una tarde en donde no solamente se bastó de las  sutilezas de la autobiografía,  sino también el ser recibido el autor por un cálido aplauso de su gente mientras se unía a esta presentación editorial.
 

Ortiz Celestino destacó que a manera de homenaje de un músico,  " creo que  ya le hacia falta que le echáramos luz sobre este lado, que es este lado editorial". Un libro que recopila la obra completa de David Soraiz.


En su intervención  Fonseca Yerena se dijo muy contento el poder participar en esta presentación y de tratarse de esta recopilación  de las letras de las canciones de uno de sus grandes amigos, "pero que independientemente de  que lo sea el incondicional de sus amigos, puede tomar distancia y decir con objetividad que para mí es uno de los mejores  exponentes de una canción contemporánea hecha en México".


"Me parece un cantautor muy importante, central e importantísimo en un panorama  de la música popular, con toda la dignidad del término mexicana", corrobora.

  
De ahí que lo considere también como "un cantautor que deja al escrutinio todas sus canciones, han sido recopilado todas sus letras prácticamente, quizás se pudo haber quedado una  canción, pero yo pudiera decir que para efectos prácticos de la contabilidad de la producción de canciones de David esta recogida no en un cancionero, porque los cancioneros cumplen las finalidades de coger la letra para que la gente se acuerde de las canciones y las cante,  pero yo veo aquí que hay una apuesta que va más allá y,  es lo que hace David con sus letras que resisten leerse como letras y no solo como canciones.


Desde el oficio de las palabras mismo declara que " Yo encuentro que se sostienen estas letras de cambio como letras, lo cual es un mérito que pocos cantautores  pueden tener".


Por su parte, Soraiz recordó que han sido dos emblemáticos nombres que lo han impactado y que en definitiva le han cambiado este destino manifiesto  "y que te mandan a otro lado": The Beatles y Gabriel García Márquez".



Aun así, el sonorense pero ya avecindado desde hace bastante tiempo en esta tierras potosinas apunta: "Confiésome como un rockero profundo, o sea,  música más adentro del corazón es el rock, como es lógico por sus tantas y grandes vertientes".


Quien también rememora el habitante de la colonia Alamitos que su primer contacto con esto que se podría decir sudamericano fue Simon and Garfunkel con aquel famoso -El Cóndor pasa- en cuanto a lo musical, pero gracias a García Márquez dio cuenta que gracias a  "algo de esa lectura, me dijo que la lengua era otra cosa y yo tenía que buscar por otro lado".

Para después gracias a una hermana suya, se dio este pleno enamoramiento e identidad con Joan Manuel Serrat, inicialmente gracias aun disco dedicado a los poemas de Antonio Machado e Mediterráneo, a partir de los mismo no niega el autor decirse Serratista.


 
 
Un público que constato de este tonadillero, el cual lo define desde esta impronta real de la canción popular que  se está y que se asienta. "He dicho siempre que  canción que no se chifla, es una canción que no sirve". 
 
 A partir de este punto de partida busca entretejer una historia y decir " He trabajo puntualmente en mis letras, he procurado que mis letras  tengan dignidad sin dejar de ser canciones. Mi intención no fue escribir un libro de poemas, ni escribir poemas, escribía canciones sabiendo  que eran canciones; en todo caso con un compromiso con el lenguaje  y con la lengua y que ahora me permite decir que ahora conjuren al jurado de los lectores,  mi letras aunque no conozcan mis canciones y que las juzguen como tales".



"A través de esa lectura de Serrat pero también de Cri Cri y también de los clásicos como Bob Dylan y Leonard Cohen, entendí que la letra  era fundamental  para nuestra generación. Entonces es un tejer de muchos pero que siempre van en el caso particular a la concreción de las letras. La fortuna que tengo es tomar la guitarra y esta provoque en mi   de ir diciendo cosas e ir contando historias; para mí siempre ha sido el caballo sobre el que monto a eso que le decimos letras, para que vaya al trote o se vaya al despetañadero".


Y este libro implica esto " Yo quería verme en esta posibilidad  sin la arquitectura silenciosa de la música, sin las muletas, sin nada  y que estas pobres niñas mías caminen solas y a ver qué pasa".


Para cerrar esta presentación editorial, se expusieron estas  ofrendas sonoras a través de estas letras conscientes bajo el timming del reggae de El Kitapena.



Un libro que es editado por la Editorial Ponciano Arriaga, de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
 

No hay comentarios: