miércoles, 28 de octubre de 2015

Rinoceronte Enamorado presenta nueva creación: "Blackout" de Jaime Chabaund

 
 
 
A 20 años de su fundación, la compañía de teatro El Rinoceronte Enamorado, con cerca de 40 puestas en escena en su haber, continúa realizando un trabajo de construcción de un teatro vital para la entidad que la vio nacer.
 
Empeñada en ese afán, la agrupación inició en este 2015 una nueva etapa de producción con la “Trilogía de la Desolación”, que en su primera fase presenta la obra BLACKOUT de Jaime Chabaud, con la dirección de Jesús Coronado; misma que se estrenó el pasado 1° de octubre, realizando una breve temporada de ocho funciones en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, en la Ciudad de México.
 
 
Blackout es una pieza original de Jaime Chabaud a partir del clásico El Rey Lear de William Shakespeare. En ella se reescribe el mito de un hombre que llega a viejo sin haber alcanzado a ser sabio. Un viejo magnate postrado en cama es atendido por un enfermero que tiene la reminiscencia del Bufón shakesperiano.
 
 
El personaje recibe en su habitación a sus tres hijas: Goneril, Regan y Cordelia quienes entre la avaricia, la vacuidad y el perdón se muestran ante el viejo Lear, perdido en la falta de memoria (a veces consciente, otras no) y el tormento de los errores de una vida extraviada.
 
 
 
La obra, estructurada en seis escenas: tres encuentros con cada una de las hijas, y tres diálogos con el enfermero-bufón, son un viaje en la memoria de un Lear abatido por sus equívocos y su ausencia como padre, que han generado una distancia infranqueable entre él y sus hijas. Es pues un reflexión sobre la condición mexicana de la orfandad y de la fractura de un país.
 
 
 
Prevista para que fuera protagonizada por el actor Enrique Ballesté, fallecido el pasado 19 de septiembre, el estreno de esta obra se transforma hoy en un homenaje que reconoce a uno de los pioneros del teatro independiente en México. Con las actuaciones de Alfonso Alba, Gabriela Betancourt y Eduardo López.
 
 
Esta pieza inició  su temporada el pasado 23 de octubre, con funciones todos viernes a las 8pm, sábados y domingos a las 7pm hasta el 15 de noviembre, en el Teatro El Rinoceronte Enamorado.

No hay comentarios: