sábado, 24 de octubre de 2015

Tejedor de rebozos de Santa María muestra su arte en Canadá

 
 
Por: Isabel Inclán
 
El artesano Arturo Estrada Hernández fue invitado por el Royal Ontario Museum (ROM) de Canadá a demostrar “in situ” durante 18 días la elaboración de sus rebozos innovadores, los cuales ha exhibido también en Inglaterra y España.
 
 
La demostración de la elaboración del rebozo forma para de la exposición “¡Viva México! Clothing and Culture”, que se realiza en el ROM del 9 de mayo de 2015 hasta el 23 de mayo de 2016 y reúne cerca de 200 piezas de rebozos, huipiles, jorongos y textiles mexicanos de los siglos XVIII al XXI.
 
 
“Para mí hacer rebozos es una pasión”, dijo a Notimex Estrada Hernández, originario de Santa María del Río, San Luis Potosí, y quien lleva 36 años elaborando esas prendas.
 
 
“Empecé a los nueve años, me enseñaron los maestros José Rodríguez y Cecilio Duarte Sánchez; este último me perfeccionó en el procedimiento tradicional de elaborar un rebozo y de ahí me desprendí a hacer lo propio”.
 
 
 
Se dijo no ser millonario, pero sentirse feliz por hacer lo que le gusta: confeccionar rebozos de distintos hilos, colores y diseños.
 
 
 
Manifestó su preocupación de que los grandes maestros del rebozo estén falleciendo o retirándose y que los jóvenes puedan ya no interesarse en esta prenda por la modernidad.
 
 
 
“El rebozo es un procedimiento rústico de arte popular y la tecnología ha sido una invasión, todo es mecánico, eléctrico y modernidad. Nos preocupa el desinterés que pudieran tener los jóvenes en la compra de un rebozo”.
 
 
 
Es por ello que el maestro Estrada está dando cursos a jóvenes sobre la elaboración del rebozo, apoyado por el gobierno de San Luis Potosí y por el Servicio Nacional del Empleo, que “han sido un soporte importante para la formación de nuevos artesanos”.
 
 
 
“No se van a suplir a las grandes leyendas en este arte que están falleciendo, pero no es tarde para empezar la formación de nuevos artesanos”, aseveró el artesano mientras tejía un rebozo de innovación en colores naranja y blanco.
 
 
 
Además de presentarse en Inglaterra, Estrada Hernández dio el año pasado una plática en la Universidad de Santa Lucía, España, donde habló de transformación de lo tradicional a lo innovador.
 
“Me salí de lo tradicional para elaborar mis diseños, que bautizo con nombres”. El que está en la exposición “Viva México”, del ROM, se llama “Rebozo del otoño”, tiene diseños personales, está teñido con tintes naturales, palo de Brasil, nogal, líquenes y lo elaboró en cuatro meses.
 
 
 
En el museo ROM, ubicado en el centro de Toronto, Estrada Hernández trabaja en su telar de las 11:00 horas locales a las 16:00 horas locales, tiempo en el que es observado por curiosos y sorprendidos canadienses.
 
 
 Durante la entrevista una joven le preguntó asombrada de la elaboración manual: “¿Usted hace eso?”.
 
 
  “Nunca me imaginé hasta donde llegaría con este arte”, expresó el artesano, orgulloso de su conocimiento sobre el tejido de rebozos.
 
 
 
Chloe Sayer, una de las curadoras de la exposición de textiles Viva México, explicó a Notimex que propuso al museo ROM traer a este artesano para demostrar que el arte del rebozo sigue estando vigente en este siglo.
 
 
 
“Quisimos invitar al artesano Estrada, pues una obra suya compone esta exposición de textiles mexicanos y es importante que la gente sepa cuánto trabajo puede llevar un rebozo de Santa María del Río”, dijo la investigadora en arte popular mexicano.
 
 
 
“Para nosotros es importante mostrar que esta es una tradición viva, que no es algo que quedó en el pasado”, agregó Sayer, quien la próxima semana presenta su libro “México, clothing and culture”.

No hay comentarios: