martes, 17 de noviembre de 2015

“Blas Escontría: moneda, ingeniería y modernización en el siglo XIX”, en las instalaciones de Caja Real. Centro Cultural Universitario.


 
 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Casa de Moneda de México presentan la colección del Museo Numismático Nacional titulada “Blas Escontría: moneda, ingeniería y modernización en el siglo XIX”, en las instalaciones de Caja Real. Centro Cultural Universitario.
San Luis Potosí es el primer estado en presentar esta exposición, que se inaugura este 17 de noviembre a las 19:00 horas.
Un viaje por la historia de la moneda mexicana a través de la figura del destacado potosino Blas de la Candelaria Escontría Ruíz de Bustamante (1848-1906), político y profesionista que se desempeñó como diputado, ensayador para la Casa de Moneda y como Director del Instituto Científico y Literario (de 1875 a 1894), antecedente de la máxima casa de estudios de nuestro estado. Fue también Gobernador interino de 1895 a 1902 y Gobernador electo de 1902 a 1905, año en que fue requerido por el presidente Porfirio Díaz como Secretario del Despacho de Fomento, Colonización e Industria, puesto desempeñado hasta su muerte un año después.
Medallas y monedas acuñadas en el siglo XVIII, vestigios de las Casas de Moneda de la San Luis y de Real de Catorce, utensilios de fabricación como rieleras y talegas, herramientas del laboratorio de ensaye procedentes del siglo XIX, así como retratos, planos, documentos y memorias forman parte de esta importante colección, todas piezas originales en excelente estado de preservación.
Como complemento, se presentará “Plata disuelta: Permanencia y transformación”, una colección de 21 imágenes restauradas sobre el funcionamiento de la planta en los siglos XIX y XX, exposición temporal del Archivo Fotográfico de Casa de Moneda que fue inaugurada en mayo de este año, y viaja por primera vez a otro recinto.
“Blas Escontría: moneda, ingeniería y modernización en el siglo XIX” reúne el esfuerzo de sus organizadores, así como del Archivo General de la Nación, Archivo Histórico de la Casa de Moneda de México, Banco de México, Centro de Documentación Histórico de la UASLP “Rafael Montejano y Aguiñaga”, Centro de Estudios Históricos de México, Fundación Carlos Slim, y con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Universitario y de la Hemeroteca Nacional de México de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además de contar con visitas guiadas, se invita al público a obtener una medalla conmemorativa por los 480 años de la Casa de Moneda, que serán acuñadas en Caja Real todos los sábados de 12:00 a 13:00 horas.
La exposición estará vigente hasta el 31 de enero de 2016, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas, con entrada libre. 

No hay comentarios: