miércoles, 25 de noviembre de 2015

Con homenajes y premios arrancará Festival de Música Manuel M. Ponce

 
 
 
  
Por: Mary Chávez. Corresponsal
 
Con la entrega de galardones al violinista Jorge Barrón Corvera y al compositor Arturo Villela Vega, así como un concierto de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, esta noche iniciará el Segundo Festival de Música Manuel M. Ponce.
 
Desde hoy y hasta el próximo domingo, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo serán las sedes de cinco conciertos en los que se recordará al músico y compositor fresnillense Manuel M. Ponce (1882-1948), considerado el padre del nacionalismo mexicano.
 
La inauguración se llevará a cabo en el histórico Teatro Fernando Calderón, donde se dará la Presea “Manuel M. Ponce” al violinista zacatecano Jorge Barrón Corvera, por su trayectoria artística, informó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
 
Barrón Corvera es violinista doctorado por la Universidad de Texas, en Austin; es intérprete, docente e investigador de instituciones educativas de México y Estados Unidos, efectuó una estancia posdoctoral en Yale University y ha realizado giras por Austria, Francia, Italia y Chile.
 
Mientras que Arturo Villela Vega recibirá el Premio del Primer Concurso Nacional de Composición que ganó con su obra “Concierto para Piano y Orquesta”, la cual será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, bajo la dirección de Alfonso Vázquez y el solista Antonio Manzo D´nes, en el piano.
 
El queretano Arturo Villela recibirá un estímulo económico de 250 mil pesos, al obtener a su favor el fallo del jurado calificador, con su obra que contiene una plantilla orquestal de 30 instrumentos y una duración de entre 20 a 30 minutos.
 
En el encuentro cultural participarán más de 300 especialistas y entre las actividades académicas se realizará una clínica de batería, clases magistrales de instrumentos de cuerdas, el ciclo “Ponce para Niños, Ponce para Todos”, conciertos de cámara y de cuerdas.
 
En la clausura el encuentro, en el teatro Fernando Calderón, se presentará la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección de José Miramontes Zapata y como solista al pianista Rodolfo Ritter.

No hay comentarios: