sábado, 28 de noviembre de 2015

Presentan en Bellas Artes el testimonio gráfico de Barro Rojo en El Salvador y Coyote del Olvido: 40 años de un anhelo de Arturo Garrido

 
 
Como parte de la celebración por el 33 aniversario de la compañía, se presentarán dos libros en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes el sábado 28 de noviembre a las 14:00 horas.
 
 

 Los libros que se presentarán serán: "Barro Rojo: El camino", del fotógrafo Jorge Izquierdo. Este libro es un testimonio gráfico de la gira que Barro Rojo realizó en El Salvador en 1987 en medio de la guerra civil. Con textos de Javier Contreras, Alberto Híjar, Fabián Guerrero, Arturo Garrido y Laura Rocha, "Barro Rojo: El camino" no es sólo un registro dancístico, es un documento histórico. Por medio de las imágenes y los textos, podemos ser testigos casi presenciales de la postura no sólo estética, sino ética, de Barro Rojo al bailar para comunidades de repatriados, estudiantes, personas que viven en un contexto de guerra. Un libro sobre la solidaridad, el acompañamiento, la empatía, el profundo amor por la profesión, la valentía, así como el deseo y la acción de construir un mejor mundo con la danza, esa que no sólo acompaña y entretiene, sino la que cuestiona, que es grito y pensamiento crítico, la que despierta y moviliza.
 


 "Coyote del olvido, cuarenta años de un anhelo", de Arturo Garrido, es un libro que recoge fotografías y textos de coreógrafos y críticos en relación al trabajo de Arturo Garrido, desarrollado a lo largo de 40 años de una danza indeclinable y comprometida socialmente.
 
 

 El maestro Garrido dice: “Cuarenta años bailando, expresando el mundo que en mi entorno se dilata, signando nuestra autonomía enunciativa como heterogéneos, mestizos de estas tierras, frente a legitimaciones apuradas en la palma de un coloniaje que se renueva en dinámicas curatoriales, que ante lo singular postulan la subordinación, representan el signo de un tiempo difícil, compartido con los más sutiles y efímeros guerreros del espacio y del tiempo: las y los bailarines.
 
 

 Cuarenta años de un anhelo, construyendo el espacio humano de una danza inevitable, para nombrar el mundo desde el centro íntimo, nahual, coyote de la memoria y del olvido, para decir nuestra palabra y romper la soga que se anuda entre las manos, arrancar de nuestra boca la estopa de negrura y decir, ¡aquí estamos!, seguimos en ‘el camino’”.

Y como parte del festejo, Barro Rojo inaugurará el espacio EL CAMINO- Arturo Garrido, ubicado en Casa de Artes y Oficios (CAO) “Tiempo Nuevo” (Calle Jesús Lecuona s/n esquina Oaxaca, Colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan, C.P. 14410) el día viernes 27 de noviembre a las 18:30 horas.
 

 También se presentarán en el Salón de Danza de la UNAM el 24, 25 y 26 de noviembre a las 19:00 horas., donde presentarán el programa “Perspectivas emisión cuatro” y que marcará el regreso a los escenarios de la directora de la compañía, Laura Rocha.
 


 Por último, se presentarán en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el 1 de diciembre a las 20:00 h. Travesía 1ra parada con el programa “33/3 Al vuelo”.

No hay comentarios: