martes, 24 de noviembre de 2015

RINDEN HOMENAJE A EUGENIO TOUSSAINT CON CONCIERTO DE JAZZ EN PALACIO MUNICIPAL






El músico Juan Alzate rindió un emotivo homenaje al compositor mexicano Eugenio Toussaint (1954-2011) en el Palacio Municipal de la capital michoacana.


Y de esta manera se sumaron el homenaje a Toussaint, al ser interpretada también su obra “Post tenebra lux”, compuesta por Toussaint en 1997 para  diversos solistas. Saxofón, arpa, marimbas, flauta de pico y hasta cuencos tibetanos. En esta ocasión por el  Coro del Estado de México en el Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”.



“Concierto de Jazz”, fue el nombre de la programación que ofrecieron los músicos con obras de Toussaint.



Juan Alzate, Gerardo Estrada, Edgar Mutt, Manuel Carrillo, Flavio Meneses, Raúl Hernández y como músico invitado David Blink, subieron al escenario para tocar algunas obras de Toussaint, como “Pulgas freeway”, “Sache”, “Mozambique”, “Iztacihuatl”, “Jaco” y “Sunset at sunset”.


El jazz de Eugenio Toussaint es creativo y refleja una gran propuesta de un músico mexicano que escribió obras que trascendieron a nivel internacional en el ámbito del jazz.


Su obra musical es tan importante como la del potosino Jorge Martínez Zapata, por ser de los pocos elaborando obra en este género en el siglo pasado.


Con saxofón, piano, vibráfono, batería, y trompeta, los músicos ofrecieron las obras elaboradas por el homenajeado, quien murió hace cuatro años dejando gran legado para el jazz nacional.


Temas como “Andrómeda”, “Lichtenstein” y “Page”, completaron el repertorio. La pieza “Lichtenstein” es una obra que el mexicano escribió inspirada en el artista pop estadounidense Roy Lichtenstein, quién ha sido famoso por sus obras como “La enfermera”, por mencionar un ejemplo.


La obra de Toussaint cumple con esa experimentación que es indispensable en el jazz. Eugenio Toussaint llegó a realizar colaboraciones con músicos como con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka.

No hay comentarios: