miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sunny Savoy, 30 años de promover la danza contemporánea en Monterrey

 
 
Contar la historia de Sunny Savoy es contar la historia de un a bailarina enamorada de México.

"La danza es parte de mi vida, la danza es como respirar para mí, es la manera de vivir", asegura la también coreógrafa.

Sunny Savoy llegó hace 31 años de Estados Unidos a Monterrey. Sus padres la habían contagiado del amor por México, y vino para comprobar si aquí era su lugar.

"Tengo una gran fortuna, que toda mi familia es artista, entonces colaboramos en muchos proyectos", comento.
 
 Tras convivir con los artistas nuevoleoneses se dio cuenta que aquí quería quedarse, y hace 30 años fundó una compañía de danza contemporánea.

"Tuvimos un combi amarillo, y viajamos en combi por todo México, esa sí fue una anécdota, fue muy divertido".

"Tuvimos mucha suerte en principio de la compañía, fuimos a París en primer lugar".
 
También fuimos al festival en San Antonio, salimos de México inmediatamente", evoca la bailarina.

Este año, la compañía Sunny Savoy cumple su 30 aniversario.

"Yo creo que han pasado por mi vida más de 200 bailarines y a cada uno lo recuerdo".

"Porque cómo agradeces, no hay un monto económico que simboliza lo que alguien te regala en una escena, porque regala parte de su vida", indica Savoy.

La compañía está integrada por nueve bailarines. Jessica González es una de las que más tiempo tienen en esta disciplina.

Combina su labor de esposa y madre de dos varones con la danza contemporánea.
 

"El bailarín de contemporáneo deja su alma en el escenario, entonces vas a ir a tener un intercambio, en donde el bailarín te está dando algo".
 
 
"Si tu familia está contigo, aunque no entienda tu locura de ir y ensayar mil horas y dejarlos solos, si tu familia te apoya, no necesitas ninguna otra cosa", indica la artista de 44 años.
 
Para Juan Pablo, otro de los integrantes de la compañía, estar en la danza contemporánea requiere cuidados para el cuerpo, seguir un régimen alimenticio y de suplementos de vitaminas.

"Como si fuera un  deporte de alto rendimiento, la misma disciplina en cuanto mal físico".
 
"Desarrollar la habilidad el balance, el equilibrio, la fuerza, y estar alerta todo el tiempo cuando estás en escena es igual a que si estuvieras en un partido de futbol jugando una hora", señala el joven bailarín de 26 años.
Para celebrar sus 30 años, la compañía ofrecerá dos funciones este miércoles y jueves en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas.
 

Con el programa "Código 30", el miércoles presentarán "Interacciones", y el jueves Apego" y dos estrenos, "Código Postal 7" y "Código Postal 13".
 
 
Para concluir, Savoy realza el papel del arte en la sociedad:

"El arte es una de las áreas que más tiene que luchar para sobrevivir, casi siempre, pero, irónicamente, el arte, en mi opinión, es el más importante para que logremos traer valores y una comunidad que realmente piensen el uno en los otros", indica la coreógrafa y directora de la compañía.
 

No hay comentarios: