sábado, 28 de noviembre de 2015

UNAM despide de cuerpo presente a Gloria Contreras

 
 
Por: Merry McMaster
 
Gloria Contreras recibió un homenaje de cuerpo presente en la Sala Covarrubias donde desde hace años se ha presentado el Taller Coreográfico de la UNAM. El féretro llegó al Centro Cultural Universitario a las 17:30 horas, unas 200 personas formaron dos vallas y fueron sus bailarines que condujeron el ataúd al escenario.
 
 
 
Familiares, amigos, bailarines, técnicos del teatro y público en general hicieron guardias ante el féretro. A las 19:00 horas llegó el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue para hacer una guardia junto con varias funcionarios de su equipo. Se pidió un minuto de aplausos y no faltó la porra de la UNAM, Goya, Goya, Universidad, Cachún, Cachún.
 
 
 
Al retirarse el rector se refirió a Contreras como “una institución del arte coreográfico de México”. Dijo que habrá una mención en el consejo universitario como se acostumbra, consistente en un minuto de silencio.
 
 
 
Respecto al futuro del Taller dijo que “cuando se pierde una figura como doña Gloria habrá que ajustar cosas, porque ella fue puntal de muchas cosas que suceden en el Taller. Veremos cómo lo hacemos. Es muy temprano con la pérdida de ella de plantear cosas”. Reiteró que Contreras fue puntal de la coreografía mexicano y “es una gran pérdida para el país”.
 
 
 
Gregorio Luke, hijo de la coreógrafa, al tomar la palabra pidió continuidad y que no se traiga a alguien de afuera para dirigir la compañía.
 
 
 
El Taller dará funciones el viernes y el domingo, y se estrenará la última coreografía de Contreras de nombre Sonámbula, de índole autobiográfica.
 
 
El féretro salió del teatro pasadas las 19:30 horas, entre más porras de Goya, Goya, para dirigirse a una funeraria de las calles de Félix Cuevas.

No hay comentarios: